BUENOS AIRES (ANP).- La diputada nacional del PRO Silvana Giudici defendió hoy su proyecto de ley para reasignar el excedente de los fondos fiduciarios, en momentos en que el Gobierno se prepara para formalizar el traspaso del manejo de ese dinero al Ministerio de Economía.
En diálogo con el programa Primera Mañana de CNN Radio, la legisladora sostuvo que el proyecto permitiría agilizar la disponibilidad de estos fondos fiduciarios incorporándolos a la cuenta única del Tesoro.
«Es una herramienta financiera que se crea en los ’90 y concentra recursos públicos que, en su mayoría, podrían ser parte de los programas presupuestarios», señaló.
«Esta forma de tener recursos asignados a través de distintas fuentes de financiamiento y dedicado a un solo fin hace que muchos de estos fondos puedan tener capital que no está directamente asignado al objetivo», fundamentó Giudici.
La diputada del PRO explicó que actualmente hay 29 fondos fiduciarios que tienen parte de su stock de estos recursos invertidos y colocados en plazos fijos, bonos o letras, y que son «una gran parte de los recursos del Estado».
«La manera de agilizar la disponibilidad de estos fondos sería a través de este proyectos para incorporarlos en la cuenta única del Tesoro para que el Gobierno pueda disponer de los fondos no utilizados ni aplicados», opinó, y detalló que la cifra ascendería a unos $ 600.000 millones al año.
Por estas horas, parece inminente que el presidente Javier Milei firme el decreto que dará el control de tales fondos al ministro Luis Caputo. Considerados verdaderas «cajas negras» de la política. Para eliminarlos a todos haría falta una ley y, en medio del duro enfrentamiento del mandatario con los gobernadores y el Congreso, el camino más viable parece colocarlos bajo la órbita del Ministerio de Economía.