Buenos Aires, ene 16 (ANP).- El Gobierno dispuso el incremento de las becas destinadas a científicos del CONICET, medida que significará un desembolso de $ 900 millones, según precisaron hoy en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
El plan de recomposición de becas doctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que decidido tras un encuentro con el Presidente Alberto Fernández, y prevé un ajuste de 50% de manera progresiva para llegar a junio con becas doctorales de $ 45.430 y becas posdoctorales de $ 54.833. Hasta hoy, las becas eran de $ 29.817 y de $ 36.752 respectivamente.
El aumento, que alcanzará también a becarios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, «es un primer paso para empezar a poner a la ciencia de pie, para que nuestros jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en Argentina para contribuir al desarrollo y bienestar del país», resaltó Salvarezza.
El funcionario criticó al gobierno anterior al señalar la importancia de «reparar las deudas que se gestaron durante los cuatro años de abandono y desprestigio de la ciencia y de nuestros científicos; las becas anteriores desalentaban a que la gente se acercara al mundo de la ciencia, tuvimos cuatro años de declive», se quejó.
Consultado sobre la millonaria erogación necesaria para afrontar la suba de las becas, el ministro reconoció que se trata de «un esfuerzo importante» en momentos en que el país «está en plena emergencia», pero subrayó que se busca dar un mensaje contundente a la comunidad científica, «que fue denostada y estigmatizada por la gestión de Macri».