BUENOS AIRES (ANP) . La demanda mundial creciente de proteína y la posibilidad de realizar un planteo productivo de pastura como protagonista son los factores principales para que Argentina pueda volver a tener “su momento histórico” en la ganadería.
Así lo señalaron Fernando Canosa y Victor Tonelli, especialistas del sector ganadero, quienes coincidieron que el 2024 “podrá ser un año bisagra para el sector” y que “la clave estará en la exportación”, con su consecuente ingreso de divisas.
«Estamos en un momento histórico y muy especial para la ganadería», señaló el prestigioso consultor y asesor Fernando Canosa durante una charla virtual para inversores, actuales y potenciales, que ADBlick Agro realiza mensualmente.
«Si ponemos los faros largos, la carne es uno de esos productos que falta en el mundo, y hay pocos países con posibilidades concretas de aumentar la producción. Argentina es uno de ellos, estamos en 3,2 millones de toneladas y podemos pasar rápidamente, en cuatro años, a más de 5 millones de toneladas», destacó Canosa.
El consultor destacó que esta oportunidad en la ganadería “sería algo similar a lo que fue el boom de la agricultura en la década de los 90”.
Por su parte, Víctor Tonelli, miembro del board asesor de ADBlick Ganadería, agregó que acompaña a la actividad el trabajo que se está haciendo desde el gobierno para abrir y desarrollar mercados, lo que redundará en beneficio para toda la cadena de valor.
Tonelli explicó también que las condiciones climáticas actuales y previstas para el año impactarán en la oferta forrajera, con más recrías y kilogramos a pasto que alargarán períodos productivos, mayores pesos a faena y mayor caída de la oferta en el corto plazo.
En cuanto al mercado exportador “comenzaron a aparecer señales positivas como la apertura de Israel para la venta de carne bovina y ovina con hueso kosher y mercados de marmoreo desde la Argentina”.
Tonelli resalta que la demanda continuará en crecimiento, particularmente en mercados no tradicionales del Sudeste Asiático (25% de la demanda global) y MENA (Medio Oriente y el norte de África), no tradicionales para nuestras carnes. Se suma que EEUU deberá compensar la caída de su producción con importaciones.
Por su parte José Demicheli, CEO de ADBlick Agro, cerró la charla virtual destacando que «va a ser el año bisagra para la ganadería».
«Los inversores institucionales y el mercado de capitales se van a volcar más a la ganadería. Manejamos la micro, la excelencia no es un acto sino un hábito. La flexibilidad nos permitió salir bien parados, con buena renta y estar preparados para lo que viene», aseguró Demicheli.