Casi como un calco de lo ocurrido en octubre y noviembre, luego del vencimiento de la vigencia de la primera etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), enero mostró un derrumbe en las liquidaciones del sector agroexportador, con apenas US$ 928.372.001, el peor desempeño mensual desde noviembre de 2018.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy el nivel de liquidaciones del primer mes de 2023, un 61% inferior a igual mes del año 2022 y un 75% menos que en diciembre.
«El ingreso de divisas del mes de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022 así como de la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación», destacaron las entidades presididas por Gustavo Idígoras.
Las perspectivas para este año, agravadas por la sequía, se complican ante proyecciones de una menor cosecha de los principales granos de exportación.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2021 el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).