BUENOS AIRES, ANP 18 (ANP).- El economista Daniel Artana advirtió hoy que después de las elecciones puede haber un mayor ritmo de inflación porque “no es sostenible” una devaluación del 1% mensual frente a precios que aumentan el 3%.
Desde el Gobierno, y para ganar las elecciones “han comenzado a devaluar muy poco, menos del 1% cuando la inflación es del 3%, han congelado las tarifas, y están dándole al déficit fiscal y al cuasi fiscal, porque están danto todo tipo de crédito para mover algo la actividad”, dijo Artana en declaraciones al programa «Esta mañana» por Radio Rivadavia.
“Todo eso no es sostenible, porque no es consistente con el resto de la macro (economía), porque desbandarse en los fiscal no es consistente con una devaluación del 1 o 2% mensual”, explicó el economista Jefe de FIEL.
Advirtió que “todo lo que se gane ahora” en poder adqusitivo, “porque yo creo que la inflación se va a ubicar un par de puntos por debajo del 3%, los salarios y algunos monotributistas que accedan a créditos, por ahí van a estar un poco mejor, todo esto va a volver (para atrás) y lo vamos a perder después de la elecciones”.
Desde el Gobierno “vienen interviniendo en el mercado. Para mí antes de las elecciones no habrá cambios importantes, porque tienen reservas, pero (este esquema) no lo podés sostener en el tiempo. Este mini Frankestein por ahí no explota antes de las elecciones ni tampoco después, pero si sigue así lo que vas a tener es un mayor ritmo de devaluación e inflación”.
“Habrá que ver si no consiguen un acuerdo con el FMI después de las elecciones”, dijo Artana .
Contrarrestó la visión sobre “grandes fugas de capitales” y apuntó a que lo que existe es “un deseo de la gente de dolarizarse. Tienen los dólares para aguantar, pero no es prudente rifar los dólares que ganaste por el aumento de los precios agrícolas. La gran compra de dólares lo hacen mucha gente que compra pocos dólares”.
Consultado sobre si el precio del dólar esta caro o barato, apuntó a que “el Blue está alto, por arriba de la salida de la crisis del 2001 y 2002 y eso a pesar de que tenemos alto los precios de los productos agrícolas. Eso te demuestra que genera este Gobierno entre los ahorristas”.