Buenos Aires, abr 27 (ANP)- El sector de cervecerías artesanales es uno de los más afectados por la caída de la actividad a partir del inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, al punto que desde entonces sus ventas cayeron más del 90% y casi la totalidad de los bares y productores asegura que deberá cerrar en menos de 60 días si no reciben asistencia estatal.

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) llegó a esa conclusión luego de un relevamiento realizado entre 590 productores y bares en el que también mostraron que por la ruptura de la cadena de pagos más del 50% de los participantes manifestó que no podrá cobrar la mitad de los productos vendidos.

Asimismo, el 30% de los productores “ya ha tenido la confirmación por más del 50% de sus clientes que no volverán a abrir sus puertas después de la cuarentena declarando el cese total de su actividad”.

En cuanto a los bares cerveceros, el 97% cree que “cesará operaciones en menos de 60 días si el Estado no provee soluciones efectivas para su industria”, sostuvo el informe de la CCAA.

Desde el 16 de marzo, cuatro días antes del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, “más del 90% de los productores vieron reducidas sus ventas en más de un 90%”, derrumbe que se explica porque “cerca del 80% de las empresas vende casi la totalidad de su producción a bares y restaurantes que hoy están cerrados”.

El informe también indica que el 75% de los productores ya se encontraba con deudas antes del comienzo de la cuarentena y gran parte de ellos han tenido que cortar la cadena de pagos.

Debido a la profundización de la crisis, un 57% de las empresas piensa que necesitan la asistencia del Estado para no reducir personal o cerrar sus puertas.

En cuanto a los modos de financiación durante la crisis casi el 70% de los encuestados utilizará recursos de la empresa y/o propios de los accionistas para hacer frente a la crisis, aunque reconocen que no será suficiente, y 65% estará dispuesto a tomar deuda (créditos bancarios y privados, proveedores e impuestos).

El 35% de los bares cerveceros asegura que sin financiamiento tendrá que reducir la cantidad de empleados para poder garantizar la subsistencia de la empresa. El 30% ya ha tenido que desvincular a parte de su personal.

Antes de esta crisis el 85% de los bares cerveceros tuvieron una baja del más del 90% de consumo en los últimos años, el 78% de ellos ya estaba endeudado y el 100% había cortado la cadena de pagos.

En cuanto a los modos de financiación durante la crisis, el 30% de los bares aportará recursos de la empresa o propios de los socios para sortear el momento. Solo el 20% está dispuesto a tomar créditos y un 30% cree que tendrá ayuda del Estado.

 

Por NP