BUENOS AIRES, (ANP).- La economista Investigadora del CEPA, Florencia Gutiérrez, consideró que el gobierno no llevará adelante “un programa de shock” para bajar la inflación, y advirtió que las medidas de ajuste fiscal podrían afectar el nivel de actividad en el último trimestre.
«Estamos yendo a una austeridad en términos de gasto público más marcada que la expansión que habíamos tenido en el primer semestre del año. Eso por el momento no está teniendo cierto impacto en el nivel de actividad. Hay que ver qué pasa en el último trimestre del año”, dijo Gutiérrez en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.
La representante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) apuntó a que “hoy estamos viendo un nivel de ingresos que están muy resentidos, tanto de los que están en la formalidad como de los trabajadores informales”.
“Una prioridad a atender es que, si vamos a un proceso más contractivo en materia económica para llegar a un equilibrio fiscal, eso no puede ser afectando partidas sociales, que es lo que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año que viene”, según el criterio de Gutiérrez.
La economista consideró que “es muy difícil bajar de estos niveles de nominalidad tan alta, que creo que es la principal dificultad que tiene hoy el gobierno nacional”.
“Si bien septiembre marcó una leve desaceleración, estamos en un 6/7% mensual con un programa que todavía no queda del todo determinado cómo se abordará el problema de la inercia inflacionaria”, aseguró la economista del CEPA.
“El año que viene recién podés esperar estar en algunos niveles un poco más bajos. Mientras tanto, tenés que ir focalizando ayuda y siempre le vas corriendo por detrás a la inflación. No creo que haya un programa de shock para bajar la inflación a un dígito«, dijo Gutiérrez.