El socio gerente de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman, alertó hoy sobre las exigencias de los inversores extranjeros por un mayor ajuste fiscal en la Argentina y criticó a la «clase política» en general por no tener el «compromiso de bajar el riesgo» soberano, que en la actualidad se ubica en 2.379 puntos básicos.
«Desde afuera piensan que la Argentina debe hacer un esfuerzo fiscal más grande de lo que los argentinos creen», aseveró, para agregar al respecto: «el otro días estaba en Nueva York hablando con inversores y no entendían que la Argentina se pone orgullosa por llegar a un déficit fiscal (primario) de 2,5%, 1,9%, cuando necesita 5% de superávit».
Al respecto, puntualizó que se trata de «un tema netamente político y de análisis de riesgo».
Al disertar en el 14º Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas que se llevó a cabo en el Yacht Club Puerto Madero, con la organización del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Timerman tuvo una dura crítica hacia la dirigencia política en general y la responsabilizó por la «situación muy crítica» derivada de que la Argentina, a pesar de sus dimensiones y potencialidades, «no tenga inversores internacionales».
El analista financiero valoró que, con la excepción de Brasil y México, el mercado de capitales argentino «tiene más instrumentos y es el más creativo de la región».
«El problema es que no tiene profundidad y eso conspira contra la presencias de jugadores. Un mercado lindo pero muy chico, no sirve», sentenció, al tiempo que planteó que el problema excede al ámbito económico y «es la política la que tiene que trabajar» para resolverlo.