BUENOS AIRES (ANP) La actividad económica no encontró aún el punto de quiebre en su tendencia declinante y, en el inicio del segundo semestre, no solo está descartada la recuperación en «V», que hacía referencia a un rebote vertiginoso luego de haber tocado fondo, sino que también «comienza a tambalear la salida ‘en U'», es decir con un crecimiento más atenuado.
De acuerdo con la consultora Invecq, «algunos sectores muestran leves avances, mientras otros continúan hundiéndose aún más», lo que hacer tornar «cada vez más inevitable» una «recalibración» en la estrategia cambiaria, más allá del riesgo de derivar en «una aceleración transitoria de la inflación, con impacto en el consumo y en la actividad»
«La economía parecería no salir del ‘valle’. Ya descartada la recuperación ‘en V’, comienza a tambalear la salida ‘en U’: la exacerbación de la volatilidad evidenciada desde mediados de mayo pero profundizada en las últimas semanas, pone mayor presión sobre la estrategia cambiaria actual», subrayó la entidad dirigida por Esteban Domecq.
En ese sentido, y en base a datos preliminares, Invecq sostuvo que en junio «la actividad económica no repuntó, sino que continuó sumida en un ‘valle recesivo'», reflejado en el informe de recaudación tributaria, uno de los indicadores más confiables para anticipar la evolución de la economía.
Al respecto, puntualizó que «la AFIP reportó una contracción interanual del 14,3% en términos reales en la recaudación tributaria del sexto mes del año» y en promedio, «los impuestos estrechamente vinculados a la actividad económica —IVA DGI, Créditos y Débitos bancarios, y las Contribuciones Patronales— cayeron 7,6% interanual», con el atenuante de tratarse de un descenso menor al registrado en los cinco meses previos, en los que la baja fue del 15%.
«Sin embargo, no se puede concluir que la economía se esté recuperando a partir de este dato, ya que estos impuestos mostraron un comportamiento heterogéneo: mientras que Créditos y Débitos mostró una variación real positiva del 1,2% por primera vez en el año, el IVA Impositivo y las Contribuciones Patronales continuaron registrando caídas reales, en línea con los meses anteriores, con disminuciones del 13,2% y 10,8% respectivamente», añadió.
Invecq agregó entre los datos negativo que «la producción de autos se redujo fuertemente en un 40,2% interanual (vs. -27,9% en mayo), mientras que los despachos de cementos cayeron 32,8%. (vs. -27,1% el mes previo)», si bien «la venta de insumos para la construcción aumentó 9,7% intermensual, al igual que los créditos al sector privado, los cuales crecieron 9,1% frente al mes de mayo».