Buenos Aires, oct 17 (ANP).- La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se redujo 5% en septiembre, impulsada por la mejora en los precios al productor, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos., cuya participación en los precios de venta subió a 26,4%.
Sin embargo, hubo casos que superaron ampliamente el nivel promedio, como el del limón, cuyo precio pagado en góndola fue el mes pasado 15,4 veces más que los que cobró el productor, o el de la cebolla, con una diferencia de 13,2 veces entre los dos extremos de la cadena.
CAME informó que la caída mensual del IPOD (Índices de Precios de Origen y Destino), considerando las estacionalidades de los productos, “fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados”.
Asimismo, indicó que en 20 de los 24 productos relevados “se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados”.
En ese sentido, detalló que “el brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 40,3% menor a los hipermercados”, seguida por la leche, “con un precio promedio 24,7% menor en los comercios pymes que en los hiper”.
Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron la frutilla, con una baja de 30,5%, la zanahoria (-26,9%), el zapallito (-26%) y el brócoli (-24,6%), en tanto los de mayores subas fueron el tomate redondo (+50,8%) y el repollo (+13,8%).
El IPOD frutihortícola bajó 4,5% en septiembre respecto de agosto y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces, mientras que el ganadero bajó 7,9%, a 3 veces.
La participación del productor en el precio final subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, de 25,2% a 26,4%.
En septiembre, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en el limón con una diferencia de 15,4 veces, la cebolla (13,2 veces), el tomate redondo (10,8 veces) y la zanahoria (10,7 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron la frutilla (1,2 veces), el pollo (1,6 veces), los huevos (2,2 veces) y la acelga (2,6).