Buenos Aires, Ene 2 (ANP) – La participación del Estado en la renta agrícola trepó del 56,4 % al 60,4 % en el último trimestre del 2019, según informó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
El ajuste mencionado está vinculado al aumento de casi cuatro puntos porcentuales en la presión impositiva entre los meses de septiembre y diciembre a causa del aumento que se registró en el cobro de derechos de exportación para los granos.
Según los técnicos de la Fundación, «en la soja es del 64,5%, maíz 53,9%, trigo 53,5% y girasol 62%: las diferencias radican en los impuestos y en la renta que genera cada uno, ya que a menor rentabilidad es mayor la participación relativa de los impuestos».
El promedio hoy arroja un resultado en la participación del Estado en la renta agrícola del 60,4%, cifra que resulta ser cuatro puntos porcentuales superior al 56,4% alcanzado en septiembre para el promedio de cultivos como la soja, maíz, trigo y girasol.
En 2015, con las retenciones al 35% en soja, 20 por ciento en maíz y 23 por ciento en trigo, ese índice estaba por encima del 90 por ciento. Con el gobierno de Mauricio Macri, dicho porcentaje de participación oficial cayó por debajo del 60%, con un repunte con la suba impulsada en el 2018 por la gestión macrista.