BUENOS AIRES, (ANP).- El senador Alfredo de Angeli advirtió que la eventual suba de retenciones a la soja muestra “la voracidad fiscal de este Gobierno que no puede bajar el gasto público, al tiempo que la dirigencia rural advirtió sobre posibles movilizaciones de los productores en contra de esa medida.
“Este Gobierno se ha caracterizado por decir una cosa y hacer otra, al otro día”, dijo De Angeli en declaraciones a CNN Radio en luego de que el Gobierno cerrara el registro de las exportaciones de soja, un paso previo a la suba de retenciones, medida que la semana pasada fue negada por el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez .
Para el Senador de Juntos por el Cambio, el Gobierno “no pueden controlar el gasto publico, bajar el déficit y bajar la inflación. Y en lugar de eso, siguen aumentando los impuestos”
¡”Se comieron el año pasado US$ 10.000 millones. No tienen pensado en bajar el gasto público!. Más allá del acuerdo con el FMI, en seis meses vamos a estar en el mismo lado”, advirtió De Angelli.
Por su parte, el presidente Coninagro, Carlos Iannizzotto, destacó que “hay mucha bronca” de parte de los productores, y que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias “estamos tratando de contener (eso reclamos) y apostar al diálogo con el gobierno” para que no se produzcan movilizaciones y cese de comercialización.
“Además, estas medidas en nada cambian la ecuación de los precios que recibe el consumidor en el mercado local, porque la harina de trigo es solo entre el 10 y 12% del costo total del pan”, dijo Iannizzotto y apuntó a que “hoy los combustibles subieron 11% y no parece (desde el Gobierno) que eso este mal”, dijo Iannizzotto a Radio Mitre.
Por su parte, su par de de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, advirtió que desde ayer, que el Gobierno “hay mucha bronca, estoy residiendo declaraciones de productores de todo el país que quieren hacer una gran movilización”.
Pino, en declaraciones a Radio Mitre, apuntó a que “Argentina tuvo (su conflicto) por la Resolución 125, pasaron 14 de año de eso, y volvemos a lo mismo. ¡ A nadie se le cae una idea !”, dijo el titular de la SRA.
El dirigente rural destacó que “Argentina tiene una gran oportunidad de ponerse en la punta de lo que demanda el mundo” en materia de alimentos “y nosotros seguimos enroscado en si tenemos una mas o un punto menso de retenciones”.
Recordó que la SRA presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que el Gobierno no aumente las retenciones debido a que esa medida estaba contemplada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que fue rechazado por el Congreso.