Buenos Aires, (ANP)- El ex ministro de la Producción Dante Sica relativizó la idea de que el gobierno de Javier Milei esté llevando a cabo una apertura comercial, al afirmar que lo que está haciendo el gobierno es «dejar de administrar el comercio» y «normalizar los flujos».

Sica señaló estos conceptos en un breve diálogo con periodistas en el marco del Foro Abecen 2024 que se llevó a cabo en el Faena Art Center de Puerto Madero.

El ex funcionario en el gobierno de Cambiemos reconoció que el gobierno de Javier Milei «resolvió el tema de la deuda y el problema del flujo» de los dólares del comercio exterior, al tiempo que indicó que «hoy no hay empresario que diga que tiene problemas para importar»

Al respecto, Sica consideró que «hay que separar administración del comercio, de baja de aranceles ya que se confunde cuando se deja de hacer administración, con apertura».

«Eso es normalización de flujos de mercado. Apertura es la baja de toda la estructura arancelaria y eso se hace a través del Mercosur», precisó

El economista fundador de Abeceb dijo que lo único que hizo el gobierno al anunciar una serie de rebajas tarifarias es «en algunos casos volver al arancel original».

«Cubiertas que antes estaban en 18% las habían llevado a 35 y volvieron a 18%,  utilizó algunas excepciones que estaban en el Mercosur. Por eso no se puede decir que el gobierno este abriendo la economía. Lo que está haciendo es normalizar el comercio exterior», señaló

Cuándo llegará la apertura comercial en serio

«La apertura vendrá cuando tengas un trabajo de cerrar acuerdos comerciales», anticipó el ex funcionario. Hay que recordar que el proceso mas avanzado que tiene el Mercosur en esos momentos es el acuerdo con la Unión Europea, que si bien podría destrabarse en breve todavía tiene objeciones de países como Francia.

Sica ademas dijo que «el año que viene, con el incremento del consumo y la normalización del comercio, va a haber mas competencia de productos importados».

La desregulación es agenda de la productividad

De alguna manera, Sica revalorizó la tarea del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.  Consideró que la agenda de esa cartera «es la agenda de la productividad».

«Si uno pudiera ponerlo en términos de Fórmula 1 Argentina está en la vuelta previa. Las variables macro están muchísimo mejor de lo que muchos lo esperábamos y hay avances en la agenda de desregulación, que es un avance en la agenda de la productividad», opinó Sica quien consideró que «el desafío de Argentina no es solo salir de la recesión sino el de la inversión».

Sostuvo que «con estabilidad macro se sale de la recesión, pero sin inversiones no se puede salir de la depresión y argentina está en depresión hace 15 años»

«La inversión es la agenda de la productividad, es regla de juego claras, reformas estructurales, bajar costos, para que la competitividad no solo dependa de la discusión del tipo de cambio», señaló el ex funcionario quien recalcó que para bajar impuestos en Argentina «primero hay que tener un fuerte superávit fiscal».