BUENOS AIRES, AGO 8 (ANP) .- El economista Daniel Marx advirtió que, en el mercado cambiario “te poder de fuego del Banco Central no es infinito» y destacó la necesidad de lograr un plan para salir de la recesión y la inflación de los últimos diez años, más allá de que se condición para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)..
Por el lado de la demanda “tenemos a la gente anticipando qué es lo que puede hacer el gobierno cuando se le va acabando esa oferta de dólares, pero al anticiparlo está diciendo que quizás la inflación siga, va a haber una negociación con el Fondo y de una u otra forma Argentina va a tener que trasparentar y simplificar la multiplicidad de tipos de cambio que hoy existen”, dijo Marx al programa “Es Por Acá” por Radio Milenium.
El director de la consultora Quatum que “tenemos un segundo semestre relativamente más tenso que el primero por todos estos motivos. Hay algún poder de fuego de resistencia por parte del Banco Central pero no es infinito, tiene limitaciones que a medida que avanza el tiempo por ahí se ponen más a prueba.»
En cuanto a la relación del Fondo Monetario Internacional, el organismo “quiere asistir a sus miembros y Argentina es uno de ellos. Dicho esto, no está dispuesto a asistirlo en cualquier término”.
“Pasamos a una etapa ya de lo que eran hablar de las intenciones a hablar de lo concreto que responde a un acuerdo que se va a buscar y que va a implicar bastante discusión en materia técnica que involucra evolución de las cuentas fiscales, un programa monetario y las llamadas reformas estructurales”, aseguró el ex secretario de Finanzas.
Si el Gobierno no busca resolver los problemas de inflación y falta de crecimiento “me parece que el Fondo Monetario va a decir que no tiene la posibilidad de apoyarnosw.. Resolución de los problemas significa discutir en concreto y ahí va haber versiones dispares”.
Marx destacó que la resolución de esos problema “no la pensaría porque el Fondo lo pide o no lo pide, lo pensaría porque es lo mejor para Argentina y tenemos que reconocer que los últimos 10 años al país o le fue bien y esto son cosas que requieren ser pensadas y corregirlas.» .