La siembra de trigo finalizó con una implantación de 6,1 millones de hectáreas en todo el país, con una retracción del 9% en relación con los 6,7 millones de la campaña 2021/22, de acuerdo con el informe de la Bolsa de Cereales.
“Desde nuestro informe previo, el progreso de siembra fue de 0,4 puntos porcentuales, cubriendo los lotes remanentes del sur del área agrícola”, indicó la entidad en su último Panorama Agrícola Semanal.
Luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre el margen oeste, el 69,8 % del área presenta condición hídrica Adecuada/Óptima, aunque “los lotes más adelantados y demandantes de agua se concentran en el extremo norte del país donde la falta de lluvias compromete cada vez más su condición”, agregó.
“La siembra del cereal culmina con la incorporación de los cuadros remanentes del sudeste y sudoeste del área agrícola, tras la mejora de la humedad superficial luego de las lluvias de la semana pasada”, señaló la Bolsa de Cereales.
Sin embargo, continuó, “las bajas temperaturas continúan ralentizando la emergencia y el crecimiento inicial incluso de los lotes sembrados tempranamente, reflejando demoras en el estadio de macollaje de hasta 39 puntos porcentuales”.
“Por su parte, tras los moderados registros de precipitaciones de la última semana, concentrados sobre el centro y el este del área agrícola, se observa una considerable mejora de la condición hídrica en sectores de Santa Fe, Córdoba y Núcleos Norte y Sur”, destacó.
No obstante, se han relevado algunos daños por heladas, lotes con bajo stand de plantas y la aparición de algunos focos de enfermedades foliares.
Mientras tanto, sobre las regiones NOA y NEA, donde el 31% y el 17% del área respectivamente transita desde encañazón en adelante, la sequía continúa restringiendo el crecimiento y, en casos extremos, provocando pérdidas de área.