BUENOS AIRES (ANP) Cuatro de los cinco índices mensuales de inflación más altos en lo que va del siglo XXI se dieron en 2023, con la gestión al frente del Ministerio de Economía del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

La dudosa carta de presentación en medio de una campaña electoral muestra un IPC del 12,4% en agosto, el nivel más alto desde febrero de 1991, dos meses antes del inicio del régimen de Convertibilidad, cuando el INDEC informó una inflación del 27%. Desde entonces,  hubo 389 meses con índices inferiores a los de agosto de 2023.

La única excepción al listado de cinco índices mensuales fue la de abril de 2002, cuando por efecto de la abrupta devaluación que en pocas semanas llevó al dólar de 1 a 4 pesos, la inflación con Jorge Remes Lenicov trepó a un preocupante 10,4% que no se convalidó en los meses posteriores, ya con la gestión en tándem de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía y Alfonso Proat Gay en el Banco Central, con quienes se retomaron índices de un dígito anual.

Los otros cuatro índices fueron todos con Massa en 2023: el ya señalado 12,4% del mes pasado, 8,4% en abril, 7,8% en mayo y 7,7% en marzo.

Quizás pronto haya que sacar al último dato mencionado del Top-5, cuando se conozca la inflación de septiembre, que la mayoría de los economistas estiman en torno al 12%.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/los-idas-y-vuelta-de-massa-con-la-suba-del-piso-del-impuesto-a-las-ganancias/

 

Por NP