BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los productos de consumo masivo cerraron junio con un alza del 4,7% respecto del nivel de mayo, en una evolución que tuvo a los yogures liderando los aumentos del mes con un 19,5% y, en el otro extremo, la singular caída del precio del arroz, que se ubicó un 31,4% por debajo del mes previo, según el relevamiento de la consultora Focus Market.

«Alimentos tiene un avance del 2,7%, Bebidas 4,5% y Cuidado personal 2,5%», detalló el director de la entidad, Damián Di Pace, quien señaló que Limpieza tuvo un recorrido inverso, con un descenso del 0,7%, mientras que la canasta general registró un incremento del 57% en el primer semestre y del 242% en la comparación interanual.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en junio se encuentran Yogures con 19,5%, seguidos por Caldos (15,2%), Condimentos (14,3%), Crema de Leche (9,9%), Manteca (9,6%), Quesos untables (7,6%), Salsas Listas (6,9%), Flanes (5,9%), Tapas de Empanadas (5,8%, y Desinfectantes (5,7%).

Por otro lado los productos que aumentaron interanualmente (Junio 2024 – Junio 2023) son Achocolatados (444,2%),Puré (419,5%), Caldos (380,7%), Condimentos (377,4%), Pañales (375,6%), Detergente Ropa (372,9%), Productos de cuidado capilar (359,5%), Maquinitas de afeitar (359,4%) y  Sales (357,1%).

El dato destacado de junio es la baja de los siguientes productos que en general corresponden a productos fuera de temporada o en promoción, en un listado encabezado por Arroz (-31,4%) y completado por Desodorante de ambiente (-11,2%), Detergente para la ropa (-8,3%), Suavizantes (-7,9%), Cremas dentales (-5,5%), Pan rallado (-4,3%), Mermelada (-2,7%), Enlatados de pescados (-2,7%), Pastas secas (-2,5%) y Jabón en barra (-2%).

«La categoría de alimentos luego de haber llegado a aumentos promedios interanuales de hasta el 300% al mes de Junio de 2024 desacelera al 220%. Todas las empresas de consumo masivo proponen promociones, ofertas y descuentos para mover excedentes de stock tanto en el canal mayorista como en el minorista», expresó Di Pace.

Asimismo, indicó que «hacia adelante la expectativa es de menor caída en las ventas de categorías básicas con la mejora de la variación salarial frente a la inflación aunque muy pendientes de corrección de precios regulados de la economía como tarifas de servicios públicos y privados como medicina prepaga, expensas, educación, tv, internet y cable, entre otros».

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Por NP