Buenos Aires, dic 2 (ANP).- Los precios de los alimentos y bebidas habrían cerrado noviembre con un incremento del 2,8%, por debajo de la inflación general que tendría un piso del 3%, aunque en los supermercados y autoservicios se registraron casos extremos con subas de hasta el 21%, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market.
La entidad dirigida por Damián Di Pace advirtió que en el mes pasado rubros como Vivienda e Indumentaria y calzado superaron el 4% de alza respecto de los niveles de octubre, en tanto para diciembre la inflación podría ser incluso superior al 3,5% de septiembre y octubre, por cuestiones estacionales, en especial los aumentos de la canasta navideña.
«En el mes posterior a la implementación del congelamiento de precios observamos una inflación desdoblada en el mercado minorista, con una importante variedad de productos de consumo masivo congelados en las góndolas en las grandes superficies comerciales por una parte y con una variación de precios en el resto de los canales como autoservicio nacional, chino y pequeñas despensas» señaló Di Pace.
El listado de los productos de consumo masivo que lideraron los aumentos de noviembre estuvo encabezado por las cremas de leche, con una suba del 21%.
Ese caso extremo superó por más de ocho puntos porcentuales al segundo de la nómina, las aguas saborizadas sin gas, que tuvieron el mes pasado un alza del 12,8%.
Entre los diez productos que más aumentaron también se ubicaron los jugos en polvo (8,6%), los rollos de cocina (7,8%), los desodorantes de ambiente (7,5%), condimentos varios y café (7,4% en ambos casos), vinos medios y jabón en barra (6,8% cada uno) y maquinitas de afeitar (5,8%).
En la variación interanual, los productos de copetín o snack fueron los que más subieron, con el 105,1% más que en noviembre del año pasado.
La lista de los productos que más aumentaron en los últimos doce meses se completa con vinos de bajo precio (98,2%), mayonesa (91,5%), tapas para empanadas (79,7%), vinos de valor medio (78,2%), pan de molde (76,2%), maquinitas de afeitar (68,5%), desodorantes (66%), dulce de leche (64,2%) y condimentos (59,7%).
Focus Market destacó como “nota llamativa”, la baja de precios de algunos productos en noviembre: pañales (-13,9%), snacks (13,1%), caldos (-5,6%), leche (-4,8%), cervezas (-2,4%), achocolatados (-2,2%), aceites (-2%), jugos líquidos (-1,7%), hamburguesas (-1,3%) y chocolates (-1,2%).
“La mayor variación de precios en el mes de noviembre se han visto en los productos navideños tiene fuerte estacionalidad y han aumentado en forma interanual hasta el 84%”, indicó Di Pace.
El director de Focus Market agregó que “en muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena”.