Buenos Aires, ene 2 (ANP).- La inflación de diciembre tuvo un piso del 3,8% y superó los niveles de octubre, con la perspectiva de un 2022 con una suba de precios minoristas mayor a la de 2021, a raíz de que el mes pasado se registró la “mayor emisión de pesos por parte del Banco Central en el año para asistir al Tesoro”, advirtió la consultora Focus Market.
La entidad dirigida por Damián Di Pace precisó que los productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios mayoristas que lideraron los aumentos de precios de diciembre fueron los pañales, con un 20,3% más que en noviembre, la mayonesa con un 16,8% y el fernet con el 12%.
Asimismo, la lista de incrementos en todo 2021 estuvo encabezada por los vinos de bajo precio, con el 105,4%, la mayonesa con el 101,8% y los vinos de precio medio con el 79,9%.
En el informe de Focus Market también se señaló que rubros como indumentaria y calzado, vivienda y educación tuvieron alzas superiores al nivel general con más del 4% mensual.
“Si bien las ventas minoristas y el consumo masivo crecieron en forma interanual, la variación de precios no cedió en el último mes del año”, destacó la consultora, que a su vez anticipó que la aceleración de la emisión monetaria “se verá reflejada en los próximos meses en la variación de precios y cotización de los dólares paralelos, donde los argentinos buscan refugiarse con los pesos que pierden valor”.
La lista de los precios de productos de consumo masivo que más aumentaron en diciembre se completó con las mermeladas (10,1%), las salchichas (8,9%), el té (8,1%), el jabón de tocador (8%), los chocolates (7,8%), las aguas saborizadas sin gas /7,6%) y los vinos de precio bajo (7,5%).
En cuanto a las subas anuales, entre el cuarto y el décimo puestos se anotaron las tapas de empanadas (79,8%), el pan de molde (79,5%), las máquinas de afeitar (73,1%), los productos de copetín o “snacks” (70,9%), el jabón de tocador (70,5%), el dulce de leche (69,9%) y los desodorantes (68,5%).
Focus Market remarcó como “nota llamativa” de diciembre la baja de precios en cuatro productos: los snacks (-6,9%), el puré (-2,9%), los enlatados de pescado (-2,7%) y la crema de leche (-1,4%).