BUENOS AIRES (ANP) La canasta de productos de consumo masivo tuvo en noviembre un incremento mensual del 1,74%, con variaciones dispares motivadas tanto por motivos estacionales como por una leve recuperación de la demanda en algunos sectores de la población, lo que se tradujo en aumentos y descensos en los precios de los principales artículos.

“El consumo masivo aumenta en el desestacionalizado en sus ventas frente al mes anterior pero aún cae en términos interanuales», indicó al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien precisó que «las categorías cuidado personal y limpieza son las que menores aumentos promedios presentan con 0,73% y 0,15% mensual, ante una demanda muy poco activa en ambos rubros en relación con el nivel de compras».

Por su parte, Bebidas presenta un aumento del 2,5% con aumento «típicamente estacional previo a la estación de verano», agregó, para señalar que «en el caso de Alimentos las subas fueron de 1,2 % en promedio.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en noviembre se encuentran las cervezas, con un alza del 6,9%, seguidas por fernet (+4,7%), flanes (+4,1%), aguas (+3,8%), chocolates (+3,8%), gaseosas (+3,5%), conservas (+3,4%), yogures (+3,4%), quesos untables (+3,4%) y aguas saborizadas con gas (+3,3%).

Por otro lado los productos que lideraron los aumentos acumulados en los últimos doce mes son: caldos (+263,3%), filos (+220,9%), cremas dentales (+220,5%), leudantes (+217,6%), productos para el cuidado capilar (+208,3%), desodorantes de ambiente (+206,5%), chocolates (+200,3%), salsas listas (+193,6%), manteca (+192%) y  leche (+180,9%).
 
El dato destacado es la baja de productos que, por lo general, corresponden a productos fuera de temporada o en promoción:  arroz (-2,5%), lavandina  (-1,4%), harina (-1,3%), pre mezclas (-0,9%), pañales (-0,8%), papel higiénico (-0,5%), edulcorantes (-0,5%), té (-0,3%), rollos de cocina (-0,3%) y detergente (-0,2%).

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Por NP