BUENOS AIRES (ANP).- Tras conocerse una nueva sentencia en contra de Argentina por el pago de cupones de deuda atados al PBI, los bonos del país arrancaron la jornada con fuertes caídas, en tanto que comenzaron las críticas de economistas por la fallida estrategia que desplegó Axel Kicillof contra los reclamos de inversores durante su paso por el Ministerio de Economía.

Esta mañana agencias internacionales informaron que Argentina perdió una demanda en Londres presentada en 2019 por fondos de inversión, que ahora significarán un pago por alrededor de 1.300 millones de euros que el país deberá afrontar.

Reuters detalló que los fondos involucrados son Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, que inicialmente habían solicitando 643 millones de euros y que ahora se duplicará por la suma de intereses.

Cabe recordar que Argentina fue cuestionada durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner por supuesta manipulación de datos estadísticos del INDEC, lo que habría permitido subvalorar el crecimiento del PBI, evitando así pagar a los tenedores de bonos lo que les correspondía por los bonos que ofrecían un cupón atado al crecimiento económico cuando este superara el 3%.

El economista Nery Persichini y el diputado Fernando Iglesias fueron algunos de los que señalaron la millonaria cifra que deberá pagar Argentina.

Por su parte, el analista Sebastián Maril advirtió que el fallo de Londres «es tan solo una parte de la historia. A fines de 2023, comenzará el juicio por los Cupón PBI en Nueva York», señaló, a la vez que subrayó que la jueza que intervendrá será Loretta Preska.

En este sentido, Maril detalló que en este nuevo juicio entrarán en juego otros US$415 millones más intereses.

Hasta el momento, el Ministerio de Economía no se ha pronunciado sobre el resultado adverso del juicio en Londres, que muy probablemente se replique este año en el juzgado de Nueva York.

Por NP