Buenos Aires, (ANP) – Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, consideró que todavía no se puede predecir si la crisis de los bancos en los Estados Unidos puede ser el inicio de una crisis financiera global.

“No se sabe bien si esto es el principio de algo o no. En 2017, 2018, la Fed empezó a subir tímidamente las tasas para no seguir con las tasas en el 0%, después vino la pandemia, todos los bancos centrales se asustaron y empezaron a inyectar liquidez y hubo tasas negativas en gran parte del mundo», dijo Timerman en declaraciones radiales.

El socio fundador de Adcap agregó que «eso creó muchos problemas para los administradores de carteras en los bancos» aunque consideró que «los bancos muy grandes, los JP Morgan, City, Bank of America, están muy controlados y constantemente están pasando por controles».

«Entonces, es raro que les afecte una corrida. Pero hay otros bancos, regionales, especializados, que son mucho más pequeños y que tienen menos control sobre sus activos y pasivos», sostuvo el financista.

Leer:  Después del canje, quedan vencimientos por US$ 86.950 millones

Al respecto, explicó que «durante la pandemia hubo una explosión en el crédito hacia nuevos emprendimientos tecnológicos que atrajeron mucho capital» y detalló que «a medida que empezaron a subir las tasas tan agresivamente,  muchos de los portafolios de los bancos quedaron atrapados en activos que valían menos que cuando los compraron”. 

“Cuando las compañías tecnológicas empezaron a hacer uso del dinero que tenían en los bancos, y se encontraron con que el banco, para hacer frente a esos retiros, tenía que vender parte del portafolio que daba pérdidas; fue ahí cuando se enteraron los ahorristas y empezó la corrida”, señaló.

Por otro dijo que “ante la crisis de los bancos, la Reserva Federal salió a decir que iba a hacer frente a todos los depósitos e intervino el banco» en tanto sostuvo que «en situaciones así se fortalecen las grandes entidades”.

“Mañana no sabemos si caerá otro banco; hay mucha incertidumbre”, sostuvo Timerman.