Buenos Aires, mar 13 (ANP)- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso hoy una serie de medidas de emergencia ante el avance de la pandemia de coronavirus, entre las que se destaca el pedido de una rápida regulación de la modalidad de teletrabajo o “home office” para evitar la concentración de personas.
Asimismo, la entidad reclamó la adopción de “un acuerdo de preservación del empleo, con certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación” dentro de un conjunto de nueve propuestas.
“La combinación de factores globales como el avance del COVID-19 y los diversos conflictos regionales existentes, junto a la precariedad de la situación interna, generarán efectos en la economía cuyo alcance se desconoce”, advirtió la cámara presidida por Gerardo Díaz Beltrán, que estimó que la persistencia del virus producirá “un fuerte impacto económico por la cancelación de eventos, reuniones y rondas de negocios”.
Por tal razón, CAME dio a conocer nueve propuestas “para enfrentar la coyuntura global y nacional ante las circunstancias que exigen una respuesta rápida, profunda, eficaz y socialmente articulada”.
1.- Consumir lo hecho en Argentina: Mediante un acuerdo nacional donde el sector público y el privado eleven el consumo de bienes fabricados en el país.
2.- Ante las dificultades ya existentes para garantizar la proveeduría de insumos provenientes del este de Asia y la India, es fundamental crear un programa de contingencia para priorizar su fabricación en Argentina.
3.- Un programa de reactivación de las denominadas industrias sensibles (manufacturas, textiles, metalmecánica, insumos básicos, construcción, etc.), que requieren de mano de obra intensiva y una gran cadena de valor asociada.
4.- Generar certidumbre en sectores estratégicos frente a la actual coyuntura, garantizando la producción y el procesamiento de alimentos, bebidas y medicinas. Ante el avance del COVID-19, se requiere que estos sectores de vital importancia para la seguridad nacional, sigan operando sin contratiempos, alejados de conflictos legales, gremiales y operativos.
5.- Un acuerdo de preservación del empleo, con certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación. Ante la salida de capitales especulativos que el COVID-19 ha provocado y las restricciones que existirán en el comercio internacional, Argentina cuenta con la inversión productiva de los industriales, que ha estado presente aún en los momentos más álgidos de la historia reciente; sin embargo, para ello es necesario eliminar los aspectos endógenos que generan incertidumbre.
6.- Conformación de una mesa nacional anticrisis, integrada entre el sector público, el privado, entes tecnológicos, universidades y entidades de cúpula, para valorar el entorno de riesgo generado por el COVID-19 a nivel global y nacional. A partir de ello, asumir decisiones de manera rápida y expedita.
7.- Regular a la brevedad la modalidad de teletrabajo (home office), dando certidumbre al empresario y al empleado.
8.- Declarar la emergencia de las agencias de viaje.
9.- Ordenar la desinfección diaria del transporte público.
«Desde CAME confiamos en la voluntad del Presidente de la Nación de trabajar hombro con hombro para superar el reto que tenemos por delante ante este nuevo fenómeno», concluyó Díaz Beltrán.