BUENOS AIRES (ANP).- El fuerte plan de ajuste del gobierno de Javier Milei y la disparada de la inflación en el primer tramo de su gestión todavía golpea duramente al consumo, pero algunos consultores indican que las ventas estarían empezando a mostrar signos de una tímida recuperación.
Leonardo Alaniz, director comercial de la consultora Scentia, señaló en dialogó con CNN Primer Mañana que, si se miran las variaciones interanuales, los números de ventas sin duda son muy negativos, pero la tendencia cambia en las compraciones mes a mes.
«Cuando se mira las variaciones interanuales encontramos cierta profundización y vemos que está un poquito peor, con caída del consumo, pero en la variación intermensual se da este fenómeno de la leve tendencia de la suba de ventas», resumió.
Asimismo, el experto recordó que el año pasado el consumo estuvo apuntalado por lo que se llamó Plan Platita, lo que significó una suerte de «veranito del consumo».
En este punto, reconoció que cuando se contrasta el consumo de hoy con el de aquel momento se observan sin dudas números muy malos, pero indicó que actualmente «hay una estabilización en algunos casos y algunas oportunidades para empezar una recuperación», si bien recalcó que esa mejora «será muy lenta y paulatina».
En este sentido, el analista puntualizó que esta tendencia está asociada a los consumos más básicos, mientras que la situación es complicada en lo que hace a consumos que se abandonaron más rápidamente en el primer trimestre.
Por último, Alaniz dijo que el fenómeno es propocional a la baja de la inflación. «Nuestro gran problema de consumo tiene que ver con el desfasaje que sucedió entre diciembre y febrero, en donde los precios fueron por ascensor y los ingresos por escalera y despacito. Desde marzo hay variaciones positivas», concluyó.