BUENOS AIRES (ANP).- El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá hoy a partir de las 15.00 para definir un nuevo valor del ingreso mínimo de los trabajadores que están fuera de los convenios colectivos.
La cita arrancará una hora antes, con la reunión de la Comisión del Salario, donde los gremios deberán consensuar una suma mensual que luego se discutirá en el Consejo para su aprobación. Esta vez, el encuentro se realizará bajo la modalidad virtual.
La CTA Autónoma adelantó que concurrirá a la reunión con la propuesta de elevar el salario mínimo para que supere la canasta básica de indigencia para una familia de cuatro miembros, que en enero se situó en $ 285.561 y que se proyecta alcanzaría a $ 376.925 en marzo.
Este reclamo significaría llevar el salario mínimo desde los actuales $ 156.000 hasta por lo menos unos $ 377.000, que además incluirá una cláusula para actualizar esa cifra todos los meses.
La reunión del Consejo del Salario tendrá como marco una marcha de movimientos sociales, entre ellos coordinadores y cocineros de comedores populares, quienes se concentrarán frente a la Secretaría de Trabajo.
En un comunicado, la CTA dijo ayer luego de una reunión interna que también se continuará con el plan de acción para la derogación del DNU que impulsó el presidente Javier Milei.
Asimismo, se brindará apoyo a la jornada de lucha del 8M que está organizando el movimiento feminista, mientras que se prepara el Encuentro de Integración de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar el 22 y 23 de marzo próximo en Foz do Iguazú.