Buenos Aires, jun 8 (ANP).- El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto aseguró hoy que en la intervención y expropiación de Vicentin «el cooperativismo tiene contenido y gestión para aportar», al tiempo que la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó su «preocupación» por la medida.
Iannizzotto (foto), sostuvo a través de un comunicado que esta medida “es clave sostener las fuentes de empleo, mantener la cadena de pagos, asegurar que el productor esté a salvo, en particular el tambero de esa zona. En ese sentido, el cooperativismo, con su territorialidad y diversidad de economías productivas, está a preparado para fortalecer vínculos con trabajadores tamberos, apoyar al sector lácteo, junto a diferentes actores productivos”.
En tanto, que el dirigente auguró una buena gestión al interventor designado: “Saludamos a Gabriel Delgado, sabemos de sus referencias como profesional. Quedamos a su disposición en esta idea de que el cooperativismo tiene contenido, capilaridad y gestión que aportar“.
Para finalizar, Iannizzotto agregó que: “Hay preocupación en los productores por si hay coalición o relación entre el proceso jurídico legal y administrativo en el caso Vicentin y el proceso político detrás de esta decisión. El cooperativismo, en esencia, está en contra de la concentración de empresas ya sea en el ámbito privado o público y del Estado, y entendemos que ésta podría ser una oportunidad para desconcentrar el manejo del sector, creemos que sería más oportuno darle lugar a las pequeñas y medianas empresas”.
En tanto, la Sociedad Rural Argentina manifestó que Eve con suma preocupación la intervención al Grupo Vicentin vía DNU, así como su eventual expropiación a través del proyecto de ley que
se enviará al Congreso».
«La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar», advirtió la SRA a través de un comunicado.
Apuntó a que el Estado,»a través de la Justicia, cuenta con los medios e instrumentos para canalizar
el concurso preventivo de este importante operador del mercado de granos y al mismo tiempo fortalecer las instituciones y los derechos de propiedad».