BUENOS AIRES, mar 15 (ANP) .- Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe reunieron el 70,8% de los US$ 54.884 millones en bienes exportados el año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En el otro extremo, Formosa, con el 0,1% resultó la provincia con menos bienes exportados, acompañada por Catamarca con el 0,2%; Tierra del Fuego, con el 0,4%, y la Ciudad de Buenos Aires con el 0,5%, entre otras.

La provincia de Buenos Aires concentró el 35,5 % del total facturado al exterior, seguida por Santa Fe con el 20,5% y Córdoba con el 14,9%.

En cuarto lugar se encuentran las petroleras Chubut, con el 3,7%; Santa Cruz, 3,5% y más alejadas Entre Ríos, con el 2,6 %, y Mendoza con el 2,5%.

Durante el 2020 las exportaciones ascendieron a US$ 54.884 millones, un 15% por debajo de las del 2019, en un año signado por la retracción del comercio internacional por la pandemia.

En medio de este panorama, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que «las exportaciones y la balanza comercial argentinas mejorarán en 2021» y sostuvo que a ese objetivo colaborarán «la modificación que se hizo de de la estructura de derechos de exportación y el programa de desarrollo de proveedores nacionales, que permitirá reducir importaciones».

Kulfas en declaraciones a «Radio Con Vos», afirmó que «hemos implementado medidas industriales con el objetivo de exportar más. Adecuamos la estructura de los derechos de exportación para incentivar esas exportaciones industriales con mayor valor agregado y también trabajamos mucho en el desarrollo de proveedores nacionales».

Más adelante, el ministro remarcó que «la caída en las exportaciones tiene que ver con un escenario internacional bastante más complejo, los mercados internacionales se cayeron y tenemos una perspectiva de que se recuperen en el 2021».

En ese sentido, Kulfas detalló que «por la falta de una política industrial del gobierno anterior o por descuidos, mucha producción nacional no era tenida en cuenta, como es el caso de la industria automotriz, donde el contenido nacional de los autos estaba siendo solo del 15 o 20% y el nuevo proyecto que hemos generado junto con industria en el marco del Acuerdo Económico y Social prevé un contenido nacional de entre un 40 y 45%».

 

Por NP