Buenos Aires, jul 6 (ANP)- El deterioro fiscal que implicó la pandemia del coronavirus y las restricciones a la mayor parte de las actividades económicas dispuestas en la cuarentena llegó a su punto máximo en por lo menos los últimos cinco años, ya que en mayo los ingresos totales del Estado nacional apenas pudieron cubrir el 51,54% de los gastos.

“Al igual que en abril, el deterioro producido en mayo es atribuible a los efectos de la pandemia que se manifestaron en una desequilibrada evolución de los ingresos fiscales y del gasto público”, señaló al respecto el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.

El CENE difunde periódicamente el Índice de Equilibrio Fiscal, calculado como el cociente entre los gastos y los ingresos totales, en el que el valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit (resultado que por lo menos desde enero de 2016 no pudo registrarse) y por debajo, déficit.

La medición correspondiente a mayo de 2020 fue la peor de por lo menos los últimos 5 años y, además, puso en evidencia la aceleración del deterioro fiscal desde los inicios de la pandemia y la cuarentena el 20 de marzo.

En ese sentido, en febrero el índice fue de 83,85%, cayó al 67,25% en marzo, volvió a descender en abril a 54,31% y en mayo tocó su piso con 51,54%.

El registro de mayo representó un retroceso del 5,1% respecto del nivel que había registrado en abril y del 42,3% con relación a mayo del año pasado.

“Los ingresos totales experimentaron un aumento de tan sólo un 3,7% respecto de abril, mientras que los gastos subieron un 9,3% en igual lapso”, detalló Beker.

El ex director del INDEC señaló que “en materia de gastos, los incrementos se vinculan con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, el programa Alimentar, el de Apoyo al Empleo y el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción”.

“También se registraron pagos de intereses por 57.000 millones de pesos al sector privado, lo cual absorbió un 17% de los ingresos totales”, agregó.

 

 

Por NP