El Directorio del Banco Central resolvió hoy la novena suba de su tasa de Política Monetaria y con ello elevó la tasa efectiva anual de los plazos fijos al 107%, superando por primera vez los tres dígitos en la Presidencia de Alberto Fernández.
Con el propósito de crear un corredor positivo de tasas, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCRA aumentó en 550 puntos porcentuales el nivel nominal del 69,50% vigente desde el 11 de agosto a un 75%, equivalentes a un 6,25% mensual que, una vez capitalizados los intereses, se transforma en un 107% anual efectivo.
«En pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%», destacó la autoridad monetaria en un comunicado.
Asimismo, señaló que «en agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos».
«Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales».
También remarcó que «continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios».
«Teniendo en cuenta los senderos esperados para la base monetaria y el resto de los agregados monetarios, la política de tasas de interés que lleva adelante el BCRA resulta consistente con una reducción del stock de pasivos remunerados (Leliq, Notaliq y Pases) en términos del PIB durante 2023», agregó.
No obstante, de la evolución de la inflación en los próximos meses dependerá si este nuevo nivel es positivo, ya que se ubica por debajo de los índices de precios al consumidor de julio y agosto.
En el mercado se analiza con preocupación el alza de los intereses: por un lado es un aliciente para que los inversores prefieran las colocaciones en pesos a la adquisición de dólares, pero por el otro incrementa el pago de intereses que el propio Banco Central debe afrontar para la renovación de Leliqs, al punto que lo que se destina mensualmente a ese objetivo ya supera el gasto en jubilaciones.