BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos registraron un alza del 0,6% en la primera semana de septiembre y en el acumulado mensual atenuaron su incremento en una décima, para quedar en un 2,3%, lejos aún de las expectativas oficiales, que apuestan a una desaceleración mayor que impacte en la inflación general.
El alza semanal tuvo un recorte de 0,7 punto porcentual respecto de la medición anterior, según el relevamiento de la consultora LCG, en el que quedó en evidencia una notoria dispersión de los precios, con brechas de 14 puntos porcentuales en la medición mensual y de 18,5 puntos en la semanal.
En los dos casos, el rubro que lideró las subas fue Condimentos y otros productos alimenticios, que no tiene una incidencia significativa en el total de los alimentos, al punto de no poder compensar la baja que en la medición semanal tuvieron la carne y los productos lácteos.
Tanto en la medición semanal como en la mensual hubo seis rubros que superaron los niveles promedios y cuatro que se ubicaron debajo de esas marcas.
Por encima del 0,6% semanal estuvieron Condimentos y otros productos alimenticios (17,1%), Aceites (5,3%), Frutas (4,4%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y Productos de panificación, cereales y pastas (ambos con 1,4%) y Verduras (0,8%), mientras que tuvieron porcentajes inferiores Azúcar, miel, dulces y cacao (0,3%), Comidas listas para llevar (0,2%), Carnes (-0,2%) y Productos lácteos y huevos (-1,4%).
Por su parte, Condimentos y otros productos alimenticios (8%), Productos lácteos y huevos (5,3%), Frutas (4,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (3,9%), Aceites (3,7%) y Carnes (2,7%) superaron el 2,3% promedio mensual, en tanto quedaron debajo Comidas listas para llevar (2,1%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,9%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-2%) y Verduras (-6%).
LEER TAMBIÉN:
https://nuevaspalabras.com.ar/pablo-quirno-no-es-urgente-levantar-el-cepo/