Buenos Aires, mar 18 (ANP).- El Ministerio de Economía realizará mañana el canje de títulos de deuda emitidos bajo legislación local en medio de la caída de los precios de los bonos en los mercados internacionales y la tasa de Riesgo País por sobre 4.000 puntos.
Según la casa de inversión Balanz, el canje de bonos es por alrededor de $550.000 millones (US$ 8.700 millones al tipo de cambio oficial), que incluye 13 activos en total: las Lecaps reperfiladas por Macri , las Lebads emitidas por el Gobierno actual y el Bopomo
A cambio de esos títulos, Economía ofrecer otros cuatro bonos, también en pesos, que finalizan entre el 2021 y el 2024.
La operación se realizará a través de una licitación que comenzará a las 10.00 y concluirá a las 15.00 del jueves, informó el Ministerio de Economía mediante un comunicado.
Este canje nació luego de que Economía realizar la semana pasada una operación similar en la que logró canjear US$ 945 millones del Bono Dual 2020 (AF20), en dólares, que había vencido en febrero, por bonos en pesos que finalizan en marzo del 2022.
Esa operación representó el canje del 85% de un bono que en febrero había entrado en un virtual “default” ya que el propio Ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho que no pagaría el vencimiento de capital e intereses de este título y lo mandó a una restructuración a realizarse en septiembre.
Ese canje se realizó mientras la tasa de Riesgo País rondaba los 3.000, pero la caída de los activos financieros a nivel internacional y la falta de una oferta para la restructuración de la deuda bajo legislación extranjera llevó a esa medición a los 4.000 puntos, la mayor en 15 años.
Para Balanz, el canje tendrá éxito si: i) tiene sentido en términos de rendimiento esperado para los inversores, ii) los inversores creen que de recibir nuevas ofertas en el futuro las mismas serán inferiores, o iii) piensen que a la larga se verán obligados a entrar en un canje al vencimiento.
La casa de inversión advirtió que el ministro Guzmán anunció un programa para otorgar préstamos por $350.000 millones a las PYMEs para contener el impacto económico del Coronavirus, lo que implica una expansión monetaria del 20%, probablemente parecida a la expansión que estaba dispuesto a hacer con la deuda en pesos.