BUENOS AIRES (ANP) El ministro de Economía, Luis Caputo, le aseguró el lunes a un grupo de financistas que julio dejaría la inflación más baja del año, lo que dio a pensar que estaría en torno al 3,9%, ya que en mayo fue del 4,2%
Pero para agosto, ya se perfila un aumento en los combustibles, de entre el 2 y 3%, los peajes de las autopistas, y una serie de servicios que han dejado de estar regulados, mientras se mantienen “pisadas” las tarifas de electricidad y gas.
Por ejemplo, la medicina prepaga registrará aumentos en sus cuotas que oscilarán entre el 4 % y el 8% dependiendo de la empresa, por encima de la inflación de junio que se ubicó en 4,6%.
De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán un segundo aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que permitió alzas de entre el 7 y 9% durante julio.
A esto deberán sumarse los aumento de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el INDEC. El porcentaje de actualización se comunicará en los próximos días, a través del Boletín Oficial.
En el caso de la telefonía celular, las compañías aplicarán nuevos aumentos que van entre un 5% y 6%, luego de la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los incrementos en las tarifas de internet, celulares y cable.
Las boletas del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provisto por AySA, tendrán un incremento del 5,1 % en agosto, sumando en lo que va del año un alza del 255%.
En cuanto a los combustibles registrarán un aumento que podría superar el 3,5 % en algunas regionales, a partir del impacto de la inflación en los costos del sector.
Asimismo, las estaciones de servicio deberán afrontar el pago de un aumento en los sueldos de los empleados, que se fijo en 7% para julio y un 3% en el octavo mes del año. Esto podría derivar en un incremento mayor en los valores que reflejarán los surtidores.
En lo que respecta al rubro de alquileres, para aquellos contratos regidos por la derogada ley que regía ese mercado, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene. Es decir, quien “goza” de esos alquileres deberá multiplicar por 3,5 lo que está abonando al día de hoy.