BUENOS AIRES (ANP).- El ex vicecanciller Andrés Cisneros consideró hoy que la cumbre de la CELAC “no le sirve para nada” a la Argentina, y apuntó duramente contra varios mandatarios de la región.

En diálogo con CNN Radio Argentina, el exfuncionario sostuvo que la cumbre que se realiza hoy en Buenos Aires presidida por Alberto Fernández “es un invento de los dictadores de América Latina».

Cisneros opinó que con esta cumbre se está tratando de «legitimarse de manera colectiva lo que no han conseguido de manera individual», y agregó que es «una forma de organizar América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá, y con la conducción brasileña».

A su vez, destacó el rol que cumplió la oposición por «funcionar como un anticuerpo» para que algunos de los mandatarios acusados de violaciones a los derechos humanos se abstuvieran de asistir a la cumbre.

Para Cisneros, la oposición insistió en la idea de que en la Argentina no hay lugar para dictadores y violadores de los derechos humanos. «Entonces Maduro reculó y no se animó a venir, al igual que Noriega», apuntó.

Por otra parte, consultado sobre la relación de Argentina y Brasil, Cisneros mostró pocas expectativas y dijo que el comercio bilateral «se cae a pedazos».

«Va a seguir así porque no es un capricho, es un problema estructural que no se resuelve. Son dos economías muy proteccionistas y el proteccionismo, como se sabe en el mundo entero, lo que lleva es a deprimir el comercio y no a estimularlo», sentenció.

En relación al nuevo rol de Brasil a partir de la llegada de Lula a la presidencia, subrayó que habrá que esperar y observar cómo se comporta Brasil y qué papel intenta jugar en América Latina.

«Lo que está haciendo Lula es poner a Brasil a la cabeza de América Latina. Lo cual no estaría mal, si se comportara como un socio mayoritario y no como un patrón», explicó.

Además, el ex vicecanciller enfatizó que «hay una especie de compañerismo ideológico entre los presidentes y gobernantes antes que la defensa de los intereses nacionales de cada país».

Por último, se quejó de las críticas que hizo el mandatario brasileño para con el expresidente Jair Bolsonaro: «La culpa siempre la tiene otro, otra característica de estos gobernantes populistas», finalizó.

 

Por NP