Buenos Aires, ago 31 (ANP) .- El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos admitió hoy que en la negociación con el organismo se debatirá cuál es tiempo en que se alcanzará el equilibrio fiscal para pagar la deuda.
“El Fondo es esencialmente el mismo, no es una institución que financia el desarrollo, lo podemos ver en todos lados. Pero las particularidades argentinas también juegan, no todos los países tienen la misma ‘metabolización’ (sic) del tema de la deuda, Argentina tiene una muy baja, y ellos lo saben”, dijo Chodos en declaraciones a Radio La Red.
“El programa anterior (alcanzado con el FMI en el 2018) fue fallido. Fue más parte del problema que de la solución. La parte fiscal se cumplió y fue un fracaso”. En ese marco “ir al equilibrio fiscal hace falta, y el tema es cuánto tiempo va a llevar”, admitió Chodos.
Adelantó que el Proyecto de Ley de Presupuesto que se presentará en el Congreso el 15 de septiembre, ”es el del Gobierno pero no del Fondo”. Más allá de que “algunos parámetros se conversan. Pero no es el del Fondo.
El Gobierno planteo formalmente la semana pasada la vuelta a la negociación con el FMI para renegociar unos US$ 44.000 millones que el país le debe al organismo.
«En la práctica, el FMI no extiende plazos ni hace reestructuraciones. Hay que encarar una nueva asistencia basada en un programa acordado”, destacaron desde la consultora Quantum, que dirige el economista Daniel Marx.
En este marco, «lo más probable es que el Gobierno podría acceder a un programa Stand By (SBAs) que dura tres años, u otro de Facilidades Extendidas, hasta cuatro años, ambos con condicionalidades, y revisiones trimestrales», agregó el documento.
A comienzos de mes, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, había calificado como “un cuento de hadas” pensar que no habrá condicionalidades en las venideras negociaciones con el Fondo. Señaló que «el FMI siempre ha sido durísmo o duro. Hay un espíritu de cuerpo en el FMI que se modifica poco a través del tiempo. Un test muy importante es el que se avecina porque (el de Argentina) es el préstamo más grande de la historia del Fondo y me parece que va a tener que mostrar particularidades”.
“Que no pongan condiciones es un cuento de hadas, El Fondo Monetario siempre pone condiciones”, advirtió Nielsen, quien negoció con el organismo durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, en declaraciones a Radio Con Vos.