BUENOS AIRES, (ANP) .- El economista Cristian Folgar convocó al capital privado a invertir en Vaca Muerta y advirtió que la actual situación “es preocupante” y puso como ejemplo que “la Vicepresidenta (Cristina Kirchner) pide cosas que no se pueden hacer, y un Ministro (Matías Kulfas) le responde con cosas que no son ciertas”.

“Por no tener este gasoducto (Nésto Kirchner) estamos importando y perdiendo dólares que no tenemos. Como sociedad somos incapaces de atraer ahorros y nos cuesta muchísimo generar inversiones en lo que sea, incluso en el agro”, dijo Folgar en declaraciones al programa “Es por acá” por FM Milenium.

Quien fuera sub secretario de Combustibles durante el gobierno de Néstor kirchner, apuntó a que en la actualidad “el Estado no se puede financiar, hasta le está costando hacerlo en la propia moneda local. Eso nos interpela como sociedad. Algo estamos haciendo mal que no podemos acceder a los ahorros y volcar en actividades productivas”.

“Eso hace que generemos cada vez menos valor agregado, la economía esté cada vez más pobre, los salarios cada vez son más bajos y estamos en una especie de círculo de pobreza donde parece que no encontramos el piso”, dijo folgar.

Apuntó a que “la Vicepresidenta pide cosas que no se pueden hacer, un Ministro le responde con cosas que no son ciertas … Es preocupante”.

Sin embargo, relativizó el peso que en esta situación tiene la clase política al afirmar que “esto nos está interpelando como sociedad porque los dirigentes son nuestros y son los que nosotros elegimos.”

Consideró que “tenemos que empezar a lograr cuestiones comunes como por ejemplo que los chicos salgan aprendiendo de las escuelas. Argentina es un país donde hemos perdido la noción de la eficacia. Pareciera ser que la ideología puede más que la eficacia y no es así”.

“El Estado puede ser grande o chico, pero lo que haga lo tiene que hacer bien y el sector privado tiene que funcionar. Los países funcionan con distintas ideologías”, dijo Folgar

Por NP