La proyección de siembra de trigo de la Bolsa de Cereales volvió a caer a raíz del «clima seco» que «se mantiene en gran parte del área agrícola, demorando el avance de las sembradoras».

En el último Panorama Agrícola de la entidad, la proyección de siembra del cereales se ubico en 6,4 millones de hectáreas para el ciclo 2022/23.

A su vez, «la ausencia de pronósticos de lluvias durante la próxima semana para el margen oeste del área agrícola pone en riesgo el cumplimiento de los planteos de siembra establecidos», indicó

«De persistir el  escenario actual, este podría extenderse hacia otras regiones del centro y este del área agrícola, provocando nuevas correcciones de la proyección de siembra», advirtió la Bolsa de Cereales.

De las 6,4 millones de hectáreas proyectadas, ya fue implantado el 30,3 %, reflejando una demora interanual de 6,2 puntos porcentuales.

Las regiones más afectadas por sequía son el NOA, el Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba, donde la superficie actualmente proyectada se ubica 52,6, 29,4 y 18,8 % por debajo del promedio de área de las últimas 5 campañas.
Por otra parte, en las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, se observan demoras interanuales de -15,5, -7,1 y -5,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En estas zonas, las labores quedan sujetas a la ocurrencia de lluvias, que, según el informe semanal de la Bolsa, podrían registrarse al cierre de esta semana sobre el margen este del área agrícola, aunque las mismas no superaría los 15 milímetros.
Por su parte, la siembra se desarrolla normalmente al sur del área agrícola. No obstante, con el correr de las semanas, nuevas lluvias serán necesarias para mantener la humedad superficial y no interrumpir las labores.

En lo que respecta a la soja, luego de un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, el 97,4 % de la superficie apta ya fue cosechada.

Las labores de recolección de cuadros de primera podrían finalizar esta semana, de las 405mil hectáreas aún en pie, 305 mil corresponden a cuadros de soja de segunda, con más de un 70% de dicha superficie concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.
Mientras, la recolección de maíz con destino grano comercial registró los mayores avances en el centro y norte del área agrícola nacional. A medida que la cosecha de soja llega a su fin, los productores comienzan a priorizar las labores sobre el cereal de verano. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2 puntos porcentuales, ya se recolectó el 34 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 69 qq/Ha. Frente a este panorama, la Bolsa mantiene la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.
Por último, la recolección de cuadros de sorgo granífero comienza a desacelerarse producto del elevado nivel de humedad de los granos en parte de los planteos. A la fecha se recolectó el 41,9 % del área apta a nivel nacional, promediando un rinde de 37,6 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha se registra una demora interanual en las labores que asciende a 3,8 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 4,8 pp.

Por NP