Los Centros Comerciales de Servicios a Cielo Abierto representan grandes beneficios para muchos sectores y sobre todo para la gente. En el último tiempo se dio el fenómeno entre los consumidores de salir del shopping para caminar y comprar en centros al aire libre, donde pueden combinar consumo con ocio y contemplar el paisaje del entorno.
Pero los Centros de Servicios, a diferencia de los Comerciales, priorizan ofrecer a la gente la posibilidad de resolver en un solo lugar muchas necesidades, y no sólo de compra de bienes: hacer un trámite en un banco, poder comprar en un supermercado, hacerse estudios médicos, aprovechar para juntarse con amigos, comprar un regalo, entre otras cosas; que, si uno tuviera que hacerlo fuera de un centro, debería recorrer kilómetros, cuadras y distintos barrios, para resolver todo.
Un Centro Comercial de Servicios a Cielo Abierto es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, localizados en el corazón de un barrio populoso. El tamaño, la variedad comercial, los servicios comunes y actividades complementarias están directamente relacionadas con su entorno y necesidades.
Una muestra del impacto positivo que generan es la llegada hace poco más de 4 meses de Nuevo Quilmes Plaza al barrio Don Bosco, del municipio del Gran Buenos Aires. Es el primer Centro Comercial de Servicios a Cielo Abierto de zona sur, con más de 80 propuestas comerciales, seguridad todo el día, estacionamiento gratuito y sectores de oficinas y coworking.
Gewin & Asociados, realizó un sondeo de mercado, para medir el impacto económico y comercial de los negocios del centro. Según los negocios y comercios consultados, se logró superar ampliamente las expectativas de ventas. Tal es el caso del supermercado Josimar que al momento es la segunda sede con mayor facturación de toda la cadena, con un ticket promedio de $4.000 y con un promedio de 1000 personas que compran por día.
“Ser parte de Nuevo Quilmes Plaza fue todo un desafío. Nos obligó a repensar el formato original de nuestra propuesta lo que hoy se ve reflejado en los resultados que superaron todo lo esperado”, comenta Miguel Ekizian, director de Josimar.
Otro caso que sorprende es el de Le Pain Quotidien, la cadena belga de café y pastelería, logrando tener una facturación récord solo en el primer mes de operación. El ticket promedio es de aproximadamente $2.000; y en un mes se alcanzó el mismo consumo que logra otro local en 7 meses.
“Todo lo que sucede en Nuevo Quilmes Plaza es anormal. Estamos a punto de llegar al punto de equilibrio comercial”, comenta Ariel Padilla, propietario y director de operaciones. “Los representantes belgas de la licencia en Argentina todavía no pueden creer lo que pasó con este local”, agrega.
Analizando otras propuestas de negocios, el éxito de la facturación se repite. Y así lo vive Berlina, local de cerveza artesanal. Es la primera franquicia de la marca en un Centro Comercial de Servicios a Cielo Abierto y la que más factura entre todas.
Para entender este impacto, se analizó también el comportamiento de los visitantes y consumidores. En el Hospital Británico, por ejemplo, “los pacientes que llegan a Nuevo Quilmes Plaza disponen de una infraestructura moderna, tecnología de punta y un gran dinamismo en la atención, sumado a la facilidad de acceso, disponibilidad de estacionamiento que evita demoras en el proceso de admisión y atención“ comenta Marcela Schrappe, coordinadora médica del centro comercial del Hospital Británico.
Este espíritu de vecindad que se busca ofrecer a los visitantes se ve reflejado también entre los comerciantes. Ejemplo de esto es la unión de Clé y Mariantonia, quienes ofrecerán mesas para poder consumir en el lugar con propuestas para distintos momentos del día: pastas con salsas caseras y postres con café.
Un gran punto de atracción del centro es el gimnasio Onfit, queya tiene más de 1100 socios activos. Sus responsables, al igual que la mayoría de los negocios, recalcan que sus clientes no solo van a tomar clases o usar el salón, sino que aprovechan para hacer sus compras, se llevan la comida para su casa, se hacen las manos; o sea, aprovechan su paso por el centro para resolver lo más que puedan.
Marcelo Chane, integrante del grupo de profesionales asesores de Nuevo Quilmes Plaza destaca del informe que “todos los negocios consultados, a la hora de preguntarles por qué eligieron estar en Nuevo Quilmes Plaza, respondieron que era una oportunidad para estar en un contexto seguro, que prioriza y revaloriza el espacio abierto y que les permite seguir cerca de sus clientes. Valoran también cómo entre todos se complementan para ofrecer propuestas integrales”.