Buenos Aires, feb 19 (ANP) – Desde septiembre de 2019, el nivel de confianza de los productores agropecuarios no deja caer hasta un nivel de 52 puntos, cifra que es la mitad del escalón alcanzado hasta el tercer trimestre del año pasado. Así lo indicó el indicador AG Barometer del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.
Allí el índice de condiciones presentes es negativo con un valor de 46, mientras que el Índice de expectativas futuras muestra un nivel un poco más alto, con un valor de 56.
«Esta desconfianza hacia el futuro está afectando los niveles de inversión en maquinarias y activos fijos y puede conducir a la descapitalización del sector en el mediano plazo», expresó el informe de la Universidad Austral.
El Índice de Condiciones Presentes, que mide la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, tiene un mínimo histórico de 48 (56% de los productores piensan que están peor financieramente y 83% consideran que no es un buen momento para realizar inversiones).
El Índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es netamente negativo. Alcanza los valores mínimos de la serie llegando a 56 (notoriamente por debajo de 100, que representa el nivel de neutralidad).
El Índice de Expectativas Futuras es el que más dramáticamente sigue cayendo desde su máximo en julio 2019, donde venía alcanzando un valor superior al 100, aún cuando el Índice Presente daba negativo. Sin embargo, esta tendencia comenzó a revertirse en septiembre 2019 en la época electoral y alcanzó hoy el mínimo de valor registrado hasta el momento.
Según los datos aportados por el AG Barometer de enero de 2020, un 62% de los productores afirman que el resultado económico de la campaña 2019/20 va a ser peor o mucho peor que la campaña 2018/19.
Los porcentajes de la cosecha 2019/20 de soja y maíz a los que se ha comprometido o fijado precio son mucho mayores a los de la campaña 2018/19, aunque cabe señalar que luego de la gran cantidad de ventas anticipadas antes de noviembre, en la actualidad los mercados muestran una gran calma en cuanto al número de operaciones.
Un 75% de los productores agropecuarios no piensan modificar sus actuales canales de comercialización, a pesar de las dificultades financieras (de público conocimiento) que han experimentado actores muy importantes en la cadena comercial de granos.
Un 9% de los productores piensan mantener los canales buscando compradores con mayor respaldo, mientras que un 17% tratarán de vender en forma directa a exportadores de primera línea, acopios con fuerte respaldo y corredores tradicionales.