Buenos Aires, feb 29 (ANP)- La actividad del mercado automotor y de motos reiteró en febrero el declive que viene mostrando por veinte meses consecutivos, con nuevas caídas interanuales en los patentamientos, de acuerdo con los respectivos informes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Los automotores patentados en febrero alcanzaron a 27.204 unidades, con una caída interanual del 32,2% en comparación con las 40.116 patentadas en febrero de 2019, en tanto entre las motos el nivel del mes que finaliza fue de 21.107 casos, lo que muestra una baja del 36,6% en doce meses.
Si se toma el primer bimestre, hubo 72.114 vehículos patentados, con un retroceso del 28% respecto del mismo período del año anterior, y 47.628 motos, un 36,9% menos que en enero-febrero de 2019.
ACARA pronosticó con el escenario de comienzo del año “una caída del sector del 19,8 % para el año 2020, donde el mercado total de 459.754 unidades en el 2019 disminuiría a uno de 369.100 unidades este año”.
“Aún no estamos seguros de haber tocado el piso de esta caída”, admitió el presidente de la entidad, Ricardo Salomé, luego de criticar “el reperfilamiento y corralito puesto en marcha” por el ex ministro Hernán Lacunza, que derivó en que el presidente Alberto Fernández asumiera con “un desorden total, con un default no declarado”.
Esta situación, aseguró Salomé “hace imposible soluciones rápidas para volver a transitar la senda del crecimiento”, más allá de que los empresarios del sector están “convencidos de que con medidas conducentes de estímulo aún estamos a tiempo de revertir la situación del año».
Volkswagen volvió a liderar los patentamientos por marcas, con 4.045 unidades que representaron el 15,2%, seguido por Renault (13,9%), Toyota (13%), Chevrolet (12%) y FIAT (11,3%).
En la clasificación por modelos, el Chevrolet Onix encabezó la lista con 1.708 unidades, equivalentes al 8,7% del total, ubicándose después el Volkswagen Gol Trend (6,5%), el Peugeot 208 y el Toyota Etios (ambos con el 4,3% del mercado) y el Ford Ka con el 4,2%.
Por otra parte, el secretario general de ACARA, Ruben Beato, sostuvo que “sin una macroeconomía ordenada la micro no responde, pero aun así debemos transitar los dos caminos, dotando a nuestro sector de algunas herramientas para fortalecer el consumo interno”.
De esta manera, el sector advirtió al gobierno sobre la necesidad de medidas de estímulo o por lo menos de reducción de la carga tributaria, “para salvaguardar las fuentes de trabajo y sus 75.000 empleos y los grandes aportes al fisco que hacemos partiendo de la base que casi el 55 % de la venta de un automóvil son impuestos”.
En cuanto los motovehículos, el director institucional de ACARA, Carlos Movio, reclamó “imperiosamente” el retorno de la financiación, “con tasas que sean razonables, ya que es la puerta de entrada al mercado de la movilidad, y tiene un rol social que no podemos descuidar”.
Un relanzamiento de los programas Ahora 12 y Ahora 18, con un control de que se aplique de manera efectiva, puede ser un principio de solución, y tiene que ser parte de la agenda urgente de un mercado que también se viene cayendo y nos preocupa de sobremanera”, completó.
Entre las motos clasificadas por marca, Honda lideró el mercado con 5.654 unidades seguida por Corven junto a Motomel que este mes comparten le segunda ubicación, ambas con 2.491 unidades, y Gilera sigue en la cuarta posición con 2.051 registros.
Por su parte Keller sigue en el quinto puesto con 1.639 unidades y Yamaha recuperó la sexta posición con 1.185 unidades.
El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año 2019, fue la Honda Wave 110S, secundado por la la Gilera Smash, que se consolida en el segundo puesto y en tanto la Corven Energy 110 avanza de la cuarta a la tercera posición enviando a la Keller KN 110-8, al cuarto escalón. Completa el «top five» la Motomel B110 que se mantiene en la misma posición que en enero.