Casi tres millones de turistas se movilizaron por distintos puntos de la Argentina en este Carnaval, el primer fin de semana largo del año que con un impacto económico directo de $106.704 millones «batió todos los récords», según el relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los 2.925.000 turistas fueron un 6,4% más que los del Carnaval de 2022 y el monto a valores constantes representó un 15,3% más en la comparación interanual, en una medición que incluye gastos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
«El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados», destacó la entidad.
El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes), mientras que la estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, aún marcada por el Covid.
«Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora», añadió CAME.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino, pero CAME destacó que «también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados».
Según datos del Ministerio de Transporte, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana. Unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.