BUENOS AIRES (ANP) La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) volvió hoy a reclamar cambios en el proyecto de ley de «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», a la que, si bien respalda en términos generales, también la objeta por insistir en «prácticas que distorsionan los precios, al limitar la competencia entre las empresas productoras».
«Consideramos prioritario fijar un aumento de corte obligatorio de Biodiesel en gasoil del 15%, en lugar del 12,5% que propone el proyecto. Por esto entendemos que se debe aprobar ahora un cronograma de aumento del corte al 15% de Biodiesel con el gasoil (B15) para el 2026 poniendo al país en convergencia técnica con otros países de la región como Brasil», planteó la entidad presidida por Luis Zubizarreta.
La cámara cuestionó que las empresas productoras y exportadoras de biodiesel sigan estando «excluidas insólitamente de la comercialización en el mercado interno desde hace 15 años» y aseguraron que si se incorporan los cambios solicitados se generaría «más empleo, brindaría más competitividad y produciría un ahorro importante de las emisiones de gases de efecto invernadero».
«Alentamos que las modificaciones a la actual ley permitan la participación en el mercado de corte obligatorio de todos los actores de la cadena, fomentando la libre competencia y eliminando las distorsiones que actualmente existen en el mismo en perjuicio de los consumidores y de la competitividad de toda nuestra economía», planteó en un comunicado
No obstante, puntualizó que «el proyecto insiste en prácticas que distorsionan los precios al limitar la competencia entre las empresas productoras de biodiesel e implican mantener marcos intervencionistas que se buscan erradicar con esta nueva Ley».
«Si bien deseamos que Argentina tenga un mercado plenamente abierto a la libre competencia, entendemos que el oficialismo busca una fórmula que permite por un tiempo mantenerlo relativamente intervenido. Consideramos que el mercado intervenido no debe superar el 5% del corte obligatorio, en virtud que al día de la fecha el abastecimiento de empresas no integradas (las únicas autorizadas en los últimos 15 años a participar) está por debajo de ese porcentaje», advirtió CARBIO al respecto.
Por eso, instó a que «se consolide como máximo dicha participación» e incluir «una cláusula que especifique que a partir de cortes mayores a ese 5% para el segmento de empresas no integradas el mercado debería funcionar con licitaciones libres y sin condicionante alguno, de modo de favorecer la transparencia y evitar mayores distorsiones en el mercado».
En otro de los puntos cuestionados, se refirieron al inciso «d» del artículo 288, que indica que «en caso de que los precios adjudicados superen los precios internacionales de importación, calculados conforme índice internacionalmente reconocido, los vendedores de biocombustibles deberán vender al precio de importación vigente en cada momento”.
«Entendemos que, para evitar entrar en erróneas interpretaciones durante la aplicación reglamentaria, se debería dejar aclarado que los precios internacionales de importación a los que se refiere el artículo son los de biocombustibles idénticos a los que se comercialicen en las licitaciones en cuestión y que la temporalidad de la comparación se limite al momento de la licitación», planteó la cámara.
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