BUENOS AIRES (ANP).- El ex-director del Banco Central, Daniel Marx, consideró que el perfil de Luis Caputo, expresó que lo que pudo atraer a Javier Milei porque el próximo ministro de Economía “trabajó mucho tiempo en compra y venta de activos financieros y en formas de levantar financiamiento para actores privados y públicos”.
“El presidente electo habla de que hay un problema financiero que quiere atender y como ministro de Economía hay un objetivo de corto plazo que es ordenar las cuentas públicas y coordinar todo el frente económico”, detalló Marx en declaraciones a CNN Radio.
Explicó que la deuda con las Leliq, “son parte de la secuencia de alta inflación que tenemos, no la causa. La gente cuando ve inflación trata de no perder poder adquisitivo y las Leqiq pagan intereses que se trasfieren a los depositantes. La solución de esto pasa por un programa económico que elimine las causas de la inflación”.
En ese sentido “hay que atender cuestiones fiscales, mejorar el clima de inversiones y con eso mejorar la posibilidad de ingresos de capitales. Las Leliq en consecuencia se adaptarán”, precisó Marx.
Para el exdirector del BCRA , “el salario en Argentina ha sufrido una erosión de poder adquisitivo muy fuerte. Hay que buscar que mejore la competitividad y la productividad en la que se aplica el trabajo. Si se dan esas condiciones el salario debería ganar”.
Tabién advirtió a que “la inflación está atada de alguna manera en la cotización del peso sobre el dólar. Sin embargo, hay algunos precios que ya se adelantaron a una posible devaluación y otros que quedaron atrasados. Nivelar todo esto va a generar un aumento» en los niveles de precios.
Por último, remarcó que “lo importante es que esto no se diluya y se genere un ciclo de hiperinflación creciente, por lo tanto, el paso siguiente es estabilizar. Para eso se necesita generar las condiciones de inversión y confianza”.