BUENOS AIRES (ANP).- Los industriales siguen sumando cuestionamientos a la apertura de importaciones de productos de la canasta básica por su impacto sobre las empresas locales, y esta vez fue CAME la entidad que salió a manifestar sus reparos, en línea con lo expresado ayer por la Unión Industrial Argentina.

Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habló hoy sobre la medida anunciada ayer y advirtió durante una entrevista con CNN Primera Mañana que «todo extremo es malo, tanto una apertura total para cualquier tipo de rubro como también en el formato que veníamos en el último tiempo».

Asimismo, remarcó que la decisión del Gobierno traerá algunas complicaciones, «en especial en la industria alimenticia PyME», mientras que estimó que a las cuatro empresas más grandes que operan en el país en el rubro no les afectará significativamentte, ya que incluso «pueden llegar a trabajar hasta con las mismas sucursales o centrales de otros países».

Lea también: La UIA alertó por la caída de la actividad y criticó los beneficios para importadores

En este sentido, advirtió sobre la instrumentación de la apertura. «Si es un libertinaje, va a pasar lo que pasa siempre y que es el poder absoluto de las grandes empresas sobre las pequeñas y medianas empresas», puntualizó.

González recordó que las PyMEs ya están en una situación complicada debido a la fuerte caída del consumo, del orden del 25,5% en febrero. «En todos los sectores están en baja contínua y eso repercute porque casi el 80% de casi todo lo que se produce es para consumo interno», alertó.

Las declaraciones del titular de CAME se sumaron a las de ayer de Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, quien indicó en diálogo con CNN Radio que con la nueva medida «los importadores van a tener la posibilidad de pagar un menor impuesto para importar y de pagarlo en una sola cuota. De alguna manera, es levantar el cepo para ellos», dijo al programa Al Fin y Al Cabo, de esa emisora.

Por eso, Rosato cuestionó al Gobierno por no quitar los mismos impuestos a los productores locales. «Esto no afecta a las grandes empresas porque tienen una espalda suficiente para aguantar estas medidas que afectan a la producción nacional. Las PyMEs son las que no van a poder aguantar», aclaró.

Por último, Rosato reclamó al Gobierno la igualdad de condiciones: «Si le bajan los impuestos a los importadores, que sea también para el resto. Eso es igualdad de condiciones», y agregó que de lo contrario, las consecuencias a largo plazo llevarán al cierre de muchas fábricas a futuro.

Por NP