BUENOS AIRES, (ANP) .- El ex Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que la economía argentina “está en una calma de corto plazo, en una situación desequilibrante” y que Cambiemos impulsará un programa, primero de estabilización, y de manera conjunta, de crecimiento.
Si Cambiemos gana las elecciones presidenciales del 2023, “vamos a llevar adelante un programa muy fuerte de estabilización y crecimiento”, dijo Sica en declaraciones al programa “Es por acá”, por Radio Milenium.
“Tenemos que poner el norte en donde están los problemas de Argentina que es la generación de empleo y recuperar el crecimiento. Eso se logra mejorando la productividad”, destacó.
Sica dijo que para lograr ese objetivo “primero tenés que arreglar la macro. Con eso, tenés que dar las señales de cómo será el proceso de integración al mundo y como vas a generar las modernizaciones que permitan mejorar y sacar ese peso de todas las restricciones que hoy hacen que el sector productivo privado no puedan crecer ni generar empleo genuino”.
“Estamos trabajando en diseñar el modelo y los lineamientos base en la parte macro y micro de las reformas que el primer día tenemos que plantear”, reveló el ex ministro de Mauricio Macri.
Gran parte de ese programa “va a estar muy condicionado por qué economía te dejan. No es lo mismo la economía hoy, que el deterioro que recibiremos dentro de un año», advirtió Sica.
Puso como ejemplo que, en el momento de la renuncia de Martín Guzmán, parecía que estábamos al borde de una crisis cambiaria y de un fogonazo inflacionario”. Ahora, “el escenario, si bien se despejó, sigue estando presente”.
El ex funcionario alertó a que la situación actual “es esta dicotomía entre los brutales desequilibrios de la macro, una inflación de 100%, con desequilibrios muy grandes en déficits cuasi fiscales y de emisión, pero por otro lado, en ciertos sectores tenés una cantidad de pesos dando vuelta que todo el mundo se lo quiere sacar de encima, que está generando burbujas de consumo cuya contracara es la ausencia de ahorro”.
Para Sica, la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner “no tiene otra alternativa que tratar de mantener esto. Esto es un barco que tiene agujero abajo y el gobierno más que tener la capacidad técnica o política de poder solucionarlo, lo que está haciendo es ponerle bombas de achique a ver si puede llegar a puerto”.