La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) advirtió sobre las complicaciones derivadas de la falta de pago de trabajos de obras públicas ya realizados, en un contexto de altas tasas de interés e inflación creciente que podría derivar no solo en riesgos en la conservación del empleo en el sector sino en el «peligro de la continuidad de las empresas».

Al término de la reunión del 141º Consejo Federal en la ciudad de Pilar, CAMARCO dio a conocer una declaración en la que se plantearon «los serios problemas que afectan a las empresas asociadas que ejecutan obras públicas».

Representantes de empresas de todo el país, en general PyMEs, declararon que, de no actuarse inmediatamente, «las actuales circunstancias podrían llevar a graves efectos sobre el empleo en el sector, con peligro en la continuidad de las empresas».

Asimismo, señalaron que «luego de un período de alta actividad y empleo en el sector, financiado en gran proporción con el patrimonio de las empresas, en los últimos meses se ha pasado, de un desequilibrio financiero, a una grave afectación económica, de alto impacto, que consumirá los patrimonios de las empresas».

En ese marco, alertaron sobre un conjunto de problemas que «llevarían a una paralización del sector por imposibilidad de acción, con sus evidentes efectos sobre el empleo y la actividad regional».

Entre esos problemas distinguieron al «agravamiento de los guarismos de inflación de los costos; el cambio de las condiciones de comercialización de los insumos más importantes; las dificultades de abastecimiento; la imposibilidad de toma de créditos para restituir Capital de Trabajo, ante tasas exorbitantes», así como «sistemas de ajuste de precios contractuales pactados hace semestres que son totalmente irrepresentativos de la realidad».

Ante ese panorama, solicitaron un paquete de cuatro medidas:

1.-Pago urgente e íntegro de los trabajos ejecutados, los intereses por mora y sus redeterminaciones de precios, que adecuan los valores contractuales desactualizados a los costos actuales. Ello en todos los contratos, incluso los realizados por Convenios entre Jurisdicciones, obras en general realizadas por empresas PyMEs de todo el país
2. Aprobación y certificación rápida de las citadas redeterminaciones, parte sustancial de la remuneración ante la enorme inflación acumulada.
3. Posibilidad por el contratista de neutralizar los plazos de obra, sin penalidades ni congelamientos, hasta que la situación sea resuelta, pues los inconvenientes señalados no son imputables a él.
4. Adopción de medidas para reconducir los contratos en ejecución, en cuanto a precios y plazos, de tal manera de posibilitar su continuidad, en las actuales circunstancias.

Por NP