BUENOS IRES En el ultimo trimestre del año pasado la inversión presentó una caída de 2%, lo que marcó el primero desde la salida de la pandemia en 2020, informó hoy el Instituto de trabajo y Economía (ItyE).
Durante el año pasado “la inversión se expandió 8,4%, pero dejando sin efecto arrastre para el 2023”, advirtió la casa de estudios de la Fundación Germán Abdala.
En diciembre la Construcción tuvo un descenso de -10,6% anual, cayendo por tercer mes consecutivo. Asimismo, la adquisición de Equipo Durable de Producción (EDP), presentó un retroceso de 17,9%, siendo el primero desde octubre de 2020.
La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió un descenso de 4,2% anual, al tiempo que el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un retroceso de 23,8% anual.
La inversión, “desde septiembre venía moderando su crecimiento, presentando estancamiento, a lo que se suman ahora retracciones en términos interanuales”.
“Esta dinámica está determinada por la regulación adoptada por el Ministerio de Economía en materia de comercio exterior”, con la restricción de importaciones, señaló el informe de ItyE.
El Indec dio cuenta que en diciembre la actividad económica en su conjunto bajó 1,2% interanualy 1% en relación a noviembre, lo que marco cuatro bajas intermensuales.