BUENOS AIRES (ANP).- El consumo de los hogares se retrajo un 1,8% en agosto en comparación con el mes previo, con una tendencia que podría acentuarse por los aumentos de tarifas que impactarán el IPC de septiembre, según un relevamiento de la CAC.
El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 7,8% en la comparación interanual, lo que implicó una caída desestacionalizado de 1,8% frente al mes de julio, de acuerdo a la medición.
Con este resultado, el IC acumula en los primeros ocho meses del año una disminución de 6,4% i.a, «en línea con el deterioro en el consumo experimentado en los últimos meses», indicó el estudio.
Asimismo, se advirtió que si bien el sostenimiento del crawling peg indica que la inflación podría estabilizarse relativamente en 2024, «el aumento en las tarifas de transporte público y agua para septiembre podría acelerarla nuevamente».
En este sentido, el relevamiento indicó que la evolución del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos será clave para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares y, por tanto, en el nivel de consumo al cual puedan alcanzar.
Dos de los mayores retrocesos se observaron en dos rubro relevantes como son Indumentaria y calzado, que registró una caída estimada de 17% i.a. en agosto, y Transporte y vehículos que arrojó un decrecimiento estimado del 13,8% i.a.
A su vez, la mayor baja se produjo en Recreación y cultura, que sufrió una retracción en agosto de 21,7% i.a., como es previsible que ocurra con las actividades relacionadas con el ocio en un escenario de caída de ingresos reales.
En cambio, el rubro Vivienda, alquileres y servicios públicos tuvo un consumo estable en agosto, en el cual incluso aumentó la demanda de energía eléctrica, a pesar de los los menores ingresos de las familias.