Buenos Aires, feb 12 (ANP).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió hoy al canciller argentino Felipe Solá en Brasilia, donde propuso un encuentro con Alberto Fernández el próximo 1º de marzo en Montevideo, durante la asunción de Luis Alberto Lacalle Pou como nuevo mandatario de Uruguay.
El gesto del jefe de Estado brasileño es un primer paso para lograr un acercamiento con el gobierno de Fernández, tras varios encontronazos diplomáticos, principalmente por el asilo político a Evo Morales y por la crisis en Venezuela.
Sin embargo, la fecha propuesta por Bolsonaro está en duda ya que ese día se espera que AF presida la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y que brinde su primer discurso como presidente de la Argentina.
En un comunicado difundido esta tarde por Cancillería argentina, el gobierno precisó que Bolsonaro recibió a Solá por espacio de 50 minutos en el Palacio de Planalto, donde mantuvieron una «cálida» reunión. Durante la charla, hablaron sobre «la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países».
Por su parte, Solá aprovechó el encuentro «para describirle al Presidente Bolsonaro la situación económica y social del país y solicitarle el apoyo de su país en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante argentina», agregó Cancillería.
En declaraciones a periodistas en Brasilia, Solá dijo que explicó a Bolsonaro que la economía argentina «está muy golpeada» y le pidió colaboración durante la negociación para reestructurar la deuda externa del país, proceso que calificó como «complejo y difícil».