Buenos Aires, mar 6 (ANP) – La falta de lluvia registrada en los últimos quince días impactó de lleno sobre el desarrollo de los cultivos gruesos, en especial en la soja: la Bolsa de Comercio de Rosario estimó una baja de 2 millones de toneladas de producción por la seca.
«Los rindes de la soja se desmoronan» por la falta de precipitaciones, explicaron los especialistas de la bolsa rosarina, que comentaron además que «hay 1,76 millón de hectáreas de la oleaginosa en condiciones regulares a malas»
«Cercada por la falta de agua, la producción de la oleaginosa en la región caería a 18 millones de toneladas, cuando hace solo un mes se estimaba la obtención de 20 millones de toneladas del poroto», se explicó en el último informe de la entidad.
Se esperan lluvias que alivién un poco la sequedad de los suelos. Desde la Bolsa de Rosario se preguntan si estas «¿Alcanzaran?» para las necesidades que tienen los cultivos, resecos por la falta de humedad y también el inclemente sol, y las altas temperaturas registradas de manera continua durante los últimos quince días.
Según los especialistas, entre los días lunes 9 y martes 10, un sistema frontal frío se desplazará de sur a norte, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, también puede haber eventos fuertes pero serán muy acotados.
«La situación se complejiza en el corto plazo», comenta José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas. «Con temperaturas veraniegas y otra semana o quizás diez días más sin lluvias significativas», agregó.
Por ello, la BCR estimó que en la región núcleo, la sequía limitaría la producción de soja a 18 millones de toneladas. Se estima así una caída de 2 millones de toneladas respecto a lo que se esperaba hace poco menos de un mes, cuando se señalaban 20 millones de toneladas solo en el área núcleo agrícola de la Pampa Húmeda.
¿Cuánta agua necesitaría la soja de segunda?
Los modelos arrojan que la necesidad promedio de la región es de 100 mm para recuperar los cultivos
aunque para muchos ya es tarde. Sin embargo, las probabilidades estadísticas de que las lluvias cumplan con
una oferta semejante en las próximas dos semanas se encuentran por debajo del 30% tomando en cuenta las
estadísticas pluviométricas de los últimos 40 años de la región.
El cultivo está utilizando las pocas reservas que quedan en el suelo para poder subsistir. El sector tiene puesta su atención en lo que ocurra con las lluvias del lunes 9 o martes 10, pero los pronósticos dan bajas chances de recibir lluvias importantes y generalizadas.