Buenos Aires, mar 7 (ANP)- El economista Diego Martínez Burzaco sostuvo hoy que el arreglo de la deuda es una condición “necesaria” pero no “suficiente” para que la Argentina “vuelva a tener una perspectiva de crecimiento”, por lo que abogó para que en la presentación de la propuesta de renegociación ante los acreedores el Ministerio de Economía también presente un plan que explique cómo se llegará a generar el superávit fiscal necesario para hacer frente a los compromisos.

“Hubo muchas especulaciones pero desde el Ministerio no salió nada concreto aún, no se sabe qué bonos entrarían en el canje y cuales no y si se busca un período de gracia o una quita”, señaló el economista de Inversor Global, quien indicó que “en el mundo económico y financiero están muy atentos y supeditados al modelo que venga de aquí en adelante”.

En ese sentido, Martínez Burzaco precisó que “el arreglo de la deuda es una condición necesaria para que la Argentina vuelva a tener una perspectiva de crecimiento, pero no suficiente” y advirtió que “hay que tener bien en claro que no es que arreglando la deuda se van a solucionar todos los problemas”, porque de lo contrario “las expectativas de una recuperación rápida van a abortar”.

En declaraciones al programa Números Primos que se emite por AM1420 Radio Con Vos, Martínez Burzaco dijo que la situación “es como la del huevo y la gallina, ya que el gobierno dice que no puede presentar el plan económico hasta no saber  el nivel de adhesión de los bonistas y estos no están dispuestos a aceptar cualquier propuesta sin tener la certeza de que cuando tengan que cobrar habrá mayor capacidad de pago”.

Al respecto, consideró “lógica” la postura de los acreedores privados y puntualizó que “el gobierno va a tener que presentar conjuntamente a la oferta de restructuración de la deuda” un plan que explique “cómo va a ser el proceso para generar no solo equilibrio sino superávit fiscal para atender en el futuro los pagos de intereses”.

Por el contrario, el resultado deficitario de enero “parecería ser una señal de poca sustentabilidad fiscal”, al interrumpirse una serie de 25 meses consecutivos en los que el crecimiento interanual de los ingresos fue siempre superior al del gasto.

“El gobierno debería rever esa posición de que solo se puede alcanzar el equilibrio fiscal con más austeridad. Hay que hacer una auditoria total del gasto público en la Argentina”, planteó, al tiempo que subrayó que no se trata de “una cuestión ideológica” sino de “una tendencia de los últimos 20 años”.

En ese lapso, describió, “el gasto público consolidado ha venido creciendo permanentemente y al mismo tiempo se ha deteriorado el tejido social y la perspectiva de que el sector privado pueda ser el motor del crecimiento. Hay algo que estamos haciendo mal”, sentenció.

Asimismo, cuestionó la política del actual gobierno de incrementar la carga impositiva y señaló que “los que estudiamos economía conocemos la Curva de Laffer, que indica que hay un punto en que a mayor presión tributaria la recaudación es menor”, lo que quedó en evidencia con los resultados mostrados por la AFIP en el primer bimestre.

“Hay que ver si la medida (de aumentar los impuestos) salió del equipo del ministro Martín Guzmán o no, porque cuando uno lo escucha, parece más un ministro de Finanzas que de Economía”, sostuvo.

En ese sentido, no descartó que el aumento de las retenciones tenga “algo más de sesgo político, de adoctrinamiento que otra cosa, porque en realidad es muy marginal lo que va a recaudar por esos 3 puntos de incremento en la soja”.

 

Por NP